Áncash: aprueban proyecto de ley para la devolución de la Estela de Raimondi al Museo de Chavín de Huántar

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que establece las medidas y criterios técnicos, para el retorno del bien, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Por: Olga Minaya – 11.05.2023

Por voto unánime, el Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de ley que promueve el regreso de la «Estela Raimondi» a nuestra región Ancash; lo que permitirá incrementar el turismo y difundir la cultura ancashina.

El pleno del congreso, de esta manera aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 1678/2021 – CR, de autoría de la Congresista ancashina, Nilza Chacón, ley que promueve y establece medidas y criterios técnicos para el traslado de la Estela de Raymondi hasta el museo nacional de Chavín de Huántar, donde será puesto en conservación y exhibición para el público.

Con el voto unánime de 107 votos, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que establece las medidas y criterios técnicos, para el retorno del bien, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, denominado Estela de Raimondi al Museo Nacional de Chavín, departamento de Áncash, así como para su protección y conservación.

La propuesta tiene por objetivo establecer medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para el traslado del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, denominado Estela de Raimondi, desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en la Ciudad de Lima, hasta el Museo Nacional de Chavín, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash; así como las adecuadas medidas de protección durante su traslado, su debida instalación y conservación en su nueva ubicación.

Actualmente, la «Estela Raimondi» se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Es el símbolo que refleja el estilo artístico de la cultura Chavín, cuyo templo fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental.

Fue bautizada así en homenaje a Antonio Raimondi por impulsar su traslado a Lima para su estudio y conservación.

El dato

Este suceso histórico y largamente esperado, se dio Bajo Acuerdo de Consejo Regional No 129-2021-GRA/CR por pedido del Consejero Regional de Ancash Jhon Eduardo Milla Flores, fecha en la cual se presenta el Proyecto del retorno de la Estela de Chavín (Estela Raimondi), en coordinación con la CIA Antamina, el Ministerio de Cultura y otros. Este proyecto hoy se ve concretado luego de 150 años que fue desplazado de su lugar de origen.

El proyecto se concreta además tras el arribo del alcalde distrital de Chavín de Huántar, regidores y el Comité de Gestión Social de Chavín a la ciudad de Lima, para solicitar ante el Ministerio de Cultura el retorno inmediato a su lugar de origen de esta pieza considerada como patrimonio cultural de la nación.

Fonte: Áncash: aprueban proyecto de ley para la devolución de la Estela de Raimondi al Museo de Chavín de Huántar - Ancash Noticias Ancash Noticias

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.