Petroglifos descubiertos en el sur de Perú representan canciones relacionadas con rituales cosmológicos
Por: Guillermo Carvajal - 8 Abr, 2024
Uno de los sitios más ricos en arte rupestre de América del Sur se encuentra en Toro Muerto, en el sur del Perú.
Un aspecto único de la iconografía de los petroglifos del sitio son las figuras de personas bailando, llamadas «danzantes», que a menudo están asociadas con motivos geométricos, principalmente variantes de líneas en zigzags.
Basándose en
datos intrigantes registrados por Reichel-Dolmatoff durante su investigación en
Colombia relacionados con el significado de motivos análogos en el arte tukano,
así como una exploración más amplia de la esfera sonora en las culturas
sudamericanas y la tesis de que el animismo amazónico era una ontología más
arcaica en una área más amplia de Sudamérica, un reciente estudio sugiere que
los patrones geométricos en Toro Muerto, con los que se yuxtaponen las figuras
de danzantes, pueden ser representaciones de canciones.
Toro Muerto. Los puntos rojos indican los cantos rodados con danzantes, los puntos amarillos marcan los cantos rodados en los que no hay danzantes grabados y el punto verde indica la ubicación del peñasco TM 1219. Crédito: J.Z. Wołoszyn / Cambridge Archaeological Journal.
Una extensión de esta hipótesis es la sugerencia de que algunas de las composiciones más complejas compuestas por danzantes y motivos geométricos lineales son metáforas gráficas de la transferencia al otro mundo.
Estos motivos abstractos o geométricos han estado siempre entre los aspectos más intrigantes de la iconografía del arte rupestre.
En Toro Muerto, las figuras de danzantes se repiten de manera casi abrumadora, lo que es único en la región. Además, hay una acumulación extraordinaria de patrones geométricos, a menudo en forma de zigzags verticales, líneas rectas y onduladas que varían en anchura, a veces con puntos o círculos asociados.
TM 1309. Danzantes asociados al conjunto de líneas verticales y sinusoidales. Crédito: A. Rozwadowski et al. / Cambridge Archaeological Journal
Significativamente, los danzantes a menudo se yuxtaponen con estos diseños geométricos, no solo de forma individual sino también en arreglos más complejos.
Esta
asociación predominante de figuras antropomorfas y patrones geométricos no
puede considerarse incidental; quizás constituya incluso la clave para
comprender el significado y la función de algunos de los petroglifos de Toro
Muerto.
El panel TM 1219 llama especialmente la atención, dado que su iconografía, de manera subjetiva, da la impresión de una disposición excepcionalmente coherente.
TM 1808. Danzantes yuxtapuestos con líneas verticales y en zigzag. Crédito: A. Rozwadowski / Cambridge Archaeological Journal
Presenta una yuxtaposición de zigzags verticales, patrones lineales y ondulados, en cuyo centro se encuentra una gran figura de danzante de tamaño casi idéntico a las líneas onduladas que lo acompañan a ambos lados.
Esta escena presenta sorprendentes similitudes con los dibujos tukanos registrados por Reichel-Dolmatoff, no solo en términos de motivos individuales sino también en su disposición.
Los tukanos veían en ellos representaciones de canciones, y debido a la recurrencia de motivos y la repetición de sus significados, los investigadores sugieren que la escena representa contenido cosmológico, con todas las actividades y fenómenos relacionados con el acceso a ese contenido, es decir, al acceso al cosmos.
Roca TM1219. Crédito: A. Rozwadowski et al. / Cambridge Archaeological Journal
El danzante central rodeado de líneas onduladas estaría en realidad rodeado por canciones, que -al encarnar energía y poder a la vez- eran la fuente de transferencia a otro mundo.
La escena completa podría visualizar un viaje visionario, una transferencia a otro mundo -al tiempo de la creación o una «ilustración» del mito del origen- a través de metáforas gráficas de contacto con ese mundo.
Esta interpretación aporta una nueva luz a los petroglifos de Toro Muerto y abre espacio para discutir sobre la ontología y el contexto social que los rodeaba. Los investigadores concluyen que las líneas en zigsags podrían haber representado canciones y los patrones geométricos simbolizaban el cosmos, lo que daría un nuevo significado a la ubicua asociación danzantes-geometría en este importante sitio arqueológico peruano.
Y añaden
que la interpretación que
proponemos es, por supuesto, hipotética, pero las conclusiones a las que
conduce constituyen una contrapropuesta lógicamente coherente con las
interpretaciones previas de algunos de los petroglifos de Toro Muerto.
Fuentes:
Rozwadowski A, Wołoszyn JZ. Dances with Zigzags in Toro Muerto, Peru: Geometric Petroglyphs as (Possible) Embodiments of Songs. Cambridge Archaeological Journal. Published online 2024:1-21. doi:10.1017/S0959774324000064
Comentários
Postar um comentário