Arqueólogos peruanos encuentran diez llamativas vasijas de cerámica con seis siglos de antigüedad en Lima

En­tre las va­si­jas re­cu­pe­ra­das pertenecientes a la cultura Chancay, hay cán­ta­ros, ollas y pla­tos, que los an­ti­guos ar­te­sa­nos ela­bo­ra­ron me­dian­te la téc­ni­ca del mo­de­la­do y el uso de mol­des

Por: Sofía Campos – 07/05/2024.

El desarrollo de la cerámica y de los tallados de madera dentro de la conocida como cultura Chancay fue parte sustancial de la singular mano de obra de esta civilización preincaica. Su producción fue a gran escala debido a la utilización de moldes, pero no obstante, los artesanos produjeron también vasijas abiertas en las que poder observar más de cuatrocientas formas diferentes de dibujos que todavía hoy aún faltan descifrar.

Su estilo es de una superficie áspera y está pintada en color negro o marrón sobre un fondo crema o blanco. Debido a esta sencilla particularidad la técnica empleada es conocida como negro sobre blanco. De esta cerámica, destacaban principalmente los cántaros de forma ovoide con rostros humanos y otros relieves con las extremidades del cuerpo humano y también los ídolos de tamaño reducido, llamados cuchimilcos, de forma antropomorfa representando a figuras humanas con una destacada mandíbula, con los ojos pintados en negro. En curioso ejercicio alegórico, dichas figuras cuchimilcas, extendían sus brazos como alas listas para volar o invitando a un abrazo, como diciendo, "bienvenido, estamos aquí" alejando así las malas energías. Es por eso que han sido hallados en su mayoría en las tumbas de la nobleza chancay.

Ahora, un grupo de arqueólogos peruanos encontró diez vasijas de cerámica prehispánicas de unos seis siglos de antigüedad y que habrían pertenecido a la cultura Chancay, que se estableció en el norte de la región de Lima, tal y como han informado desde el Ministerio de Cultura del país. El hallazgo se dio en el yacimiento arqueológico de Lauri en Chancay, ubicado en la región de Huaral, que pertenece al departamento de Lima y fue una zona en la que esa cultura se desarrolló durante el periodo Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.).

Dicho descubrimiento lo hicieron especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) -unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, junto con personal de la Municipalidad Distrital de Chancay. El ministerio detalló que entre las vasijas recuperadas hay cántaros, ollas y platos, que los antiguos artesanos elaboraron mediante la técnica del modelado y el uso de moldes, y en cuanto a su gama cromática, exhiben el uso del blanco y negro (en evidente alusión a las características del estilo anteriormente mencionado)

La inicial evaluación de los bienes constató que se encuentran notablemente deteriorados y en algunos casos fragmentados, debido a su exposición a las condiciones ambientales adversas o a su violenta manipulación. Estas piezas prehispánicas fueron trasladadas a la sede institucional del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.

"El hallazgo es resultado de una jornada de inspección en el mencionado bien cultural inmueble, la cual también se realizó en el Sitio Arqueológico Pampa Libre, en atención a la denuncia hecha por un ciudadano mediante la plataforma virtual del Ministerio de Cultura, respecto de la ocurrencia de excavaciones en ambos lugares, con el propósito de extraer ilícitamente bienes culturales muebles, acción que se conoce comúnmente como huaqueo", informó la institución.

Fonte: Arqueólogos peruanos encuentran diez llamativas vasijas de cerámica con seis siglos de antigüedad en Lima (larazon.es)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.