Descubren geoglifo en el Valle de Virú, posiblemente de la época de las Líneas de Nazca

Un estudio revelado por el Proyecto Arqueológico Valle de Virú descubrió una figura en la región de la ciudad del norte que está rodeada de fragmentos de cerámica que se atribuyen a la cultura Mochica.

Por: Omar Aguilar – 20/05/2024

Integrantes del Proyecto Arqueológico Valle de Virú descubrieron un geoglifo hecho de piedra en el departamento de Trujillo, específicamente, en el valle de Virú. El hallazgo se pudo concretar gracias a un dron para que sobrevoló la superficie del complejo.

El mapeo realizado por áreas bajas del valle de Virú en octubre de 2023 revela que el geoglifo tiene similitud con una figura del Complejo Arqueológico de Caral. "Ambos tienen la misma similitud", afirmó Feren Castillo Luján, director del PAVI. Además, parece ser contemporáneo a la creación de las líneas de Nazca.

Cómo es el geoglifo encontrado en el valle de Virú

La figura encontrada en el valle de Virú presenta una longitud de 40 por 30 metros, según declara Castillo Luján, que además señala la similitud del geoglifo con las aves falcónidas. Alrededor de la figura elaborada de piedra se presentan numerosos restos de cerámica pertenecientes a la cultura Mochica, por lo que se investiga la posibilidad de que haya sido construida por los integrantes de esta civilización.

Cerca de la zona también se ha podido evidenciar la presencia de pozos de captación de agua, hecho que hizo que los arqueólogos analizaran la opción de que la construcción del geoglifo haya tenido la intención —mediante el ritual de invocación de agua— de obtener mayor cantidad de recursos hídricos para sobrevivir.

"No se descarta que los mochicas hayan usado una quebrada del valle de Virú para hacer geoglifos asociados a pozos de captación de agua, posiblemente en épocas de escasez o de abundancia de lluvia", afirma el director del equipo de arqueología.

El geoglifo sería contemporáneo a las líneas de Nazca

El geoglifo encontrado en el valle de Virú sería de la misma época que la cultura nazca, según el PAVI. Estas figuras se asocian frecuentemente con edades arqueológicas antiguas; sin embargo, esto podría replantearse debido al hallazgo de cerámica de la cultura mochica. "Creemos que tienen entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad y, al parecer, en la misma época en que los nazca hacían líneas, los mochica estaban realizando geoglifos", señaló Feren Castillo.

La similitud del geoglifo con el complejo de Caral

En un principio, los arqueólogos del PAVI tuvieron dudas para afirmar que el hallazgo en el valle de Virú se trataba de un geoglifo. Gracias a la comparación realizada con la figura de Chupacigarro, ubicada en el Complejo Arqueológico de Caral, se pudo comprobar la veracidad del descubrimiento debido a la similitud que presentaban en cuanto a la técnica de construcción.

Los geoglifos no solo se pueden presentar como las líneas de Nazca, que son representaciones de dibujos en la arena, también se pueden formar con elementos como piedras o en superficies rocosas, señala Castillo Luján.

Fonte: Descubren geoglifo en el Valle de Virú, posiblemente de la época de las Líneas de Nazca | La Libertad | cultura Mochica | Complejo de Caral | arqueología | Ciencia | La República (larepublica.pe)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.