Conforman una comisión para conservar espacios arqueológicos de Tiwanaku


Tiwanaku, La Paz (Erbol)

Una Comisión Técnica Mixta fue conformada para emprender tareas de coordinación de actividades interinstitucionales con el fin de conservar y recuperar los espacios arqueológicos de Tiwanaku, La Paz.

En visita efectuada a este municipio por una comitiva del Ministerio de Culturas a la cabeza de la ministra de esta cartera de Estado, Zulma Yugar, la Comisión Técnica se constituyó y comenzará la misma a adoptar decisiones desde el próximo miércoles.

La Comisión tiene el objetivo de compatibilizar criterios técnicos entre el Ministerio de Culturas y la Municipalidad de Tiwanaku para definir las áreas de intervención (como reparación y mantenimiento) en las estructuras de Akapana y Putuni.

Está instancia está constituida por el director de Patrimonio, Freddy Riveros, la jefa de la Unar, Soledad Fernández, y el asesor ministerial, Juan Albarracín. Además por parte de la Municipalidad de Tiwanaku intervienen la directora Municipal de Arqueología, Velia Mendoza, el arqueólogo José Luís Paz Soria, el director del Proyecto Akapana y la experta en conservación Irene Delevierie.

Por su parte los representantes de las 23 comunidades que forman el municipio delegarán a un mallku para que los represente en las reuniones de la Comisión Técnica ejerciendo Control Social.

La jefa de Unar, Soledad Fernández, explicó que a partir de mañana esta Comisión comenzará a tomar decisiones respecto a las priorización de las áreas donde se deben realizar los trabajos de conservación, a cargo de la Alcaldía de Tiwanaku que cuenta para tal fin con recursos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

“Hasta ahora la municipalidad de Tiwanaku no ha seguido un plan de prioridades en las excavaciones realizadas, y es tarea de la Comisión Técnica establecer esas prioridades con rigurosos criterios científicos, acorde al Proyecto de Preservación de la Pirámide de Akapana, gestionado por la Unesco y financiado por el Japón”, dijo.

Los trabajos urgentes en la Pirámide de Akapana deben resolver problemas de acumulación de aguas que requieren de un sistema de drenajes para evitar erosión de la antigua estructura; mientras que en Putuni se analizan soluciones a problemas de presión que sufre la estructura de los bloques líticos con peligros de colapso en los muros, los que deben ser revertidos oportunamente, según Fernández.

Trabajos menores, de similares características, se efectuarán en el llamado “Monolito Descabezado”.

Los trabajos previstos serán monitoreados y supervisados por expertos de la Unesco, organismo que también desarrolla proyectos de conservación en esta zona arqueológica.

Fonte: Bolívia, www.erbol.com.bo/ (11/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle