Caral invadirá Plaza Norte desde el martes 25

Importantes piezas arqueológicas de la civilización más antigua de América serán exhibidas en Lima

El martes 25 de mayo será presentada la colección arqueológica más grande y completa sobre la Civilización Caral, Patrimonio Mundial de la Humanidad, titulada: Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional, la misma que ocupará los 900m² de la Sala de Exhibición del Centro Comercial Plaza Norte.

Esta muestra es el resultado de 16 años de trabajo del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, PEACS en la investigación, conservación y puesta en valor de los asentamientos arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral en el valle de Supe: La Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Lurihuasi, Miraya, Allpacoto, Era de Pando, y en la zona litoral Áspero y Vichama en Huaura; y será posible gracias al patrocinio del Centro Comercial Plaza Norte y la Universidad San Martín de Porres.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 11:30am y será presidida por Ing. Erasmo Wong, Presidente de la Corporación EW y la Dra. Ruth Shady Solís, Jefa del PEACS, y además contará con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez Monteverde, y la Vice Ministra de Turismo, María Magdalena Seminario Marón entre otros distinguidos invitados.

El objetivo principal de la exposición es dar a conocer los valores nacionales y universales de la Civilización Caral y contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad, por lo que su visita será gratuita y estará abierta al público durante los casi tres meses de permanencia en Plaza Norte de lunes a domingo, de 11:00am a 9:00pm.

Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional, es una exhibición museográfica cuidadosamente preparada y mostrará al público una colección arqueológica especialmente seleccionada que utilizará novedosos recursos interactivos que permitirán conocer los aspectos más relevantes de la civilización más antigua de América, Patrimonio Mundial, de una forma dinámica y sencilla.

Estará compuesta por una importante colección perteneciente al Arcaico Tardío (3,000 a 1,800 a. C.) y un conjunto de recursos museográficos que explican, ilustran y recrean diversos aspectos de la civilización Caral, como la formación del Estado, la organización política y social, la complejidad social, las bases económicas que sustentaron su desarrollo, las actividades agrarias, pesqueras o artesanales, la importancia del comercio, las expresiones de su arquitectura y urbanismo, ideología y cosmovisión, los logros y avances científicos y tecnológicos, y diversos aspectos de la vida cotidiana.

La colección arqueológica: Destaca dentro de la colección arqueológica la exhibición del quipu hallado el 2005. Además de los instrumentos más representativos de la tecnología pesquera y agraria, los bienes de consumo e intercambio transversal y de larga distancia, las plantas medicinales aprovechadas por sus antiguos habitantes y los instrumentos de su planificada y avanzada tecnología constructiva caracterizada por ser sismorresistente modelo para la actualidad.

Sus atuendos y objetos de prestigio, adornos personales como collares, pulseras, dijes y cuentas elaboradas en moluscos y minerales, los tejidos de la época, cestos y agujas e hilos tejidos de algodón.

Se exhibirán instrumentos musicales entre los que destacan 32 flautas traversas, 38 cornetas, 5 antaras y 1 quena, que irán acompañadas por las notas musicales que emitieron.

Recursos museográficos
Entre los recursos museográficos que podrá ver el público destaca la reconstrucción de la portada de ingreso al recinto más importante de un edificio piramidal de Caral y sus detalles arquitectónicos.

También se hará una escenificación del mercado de Caral, donde se representará el intercambio de productos entre el litoral y valle, y productos de larga distancia con pobladores de otras regiones poseedores de recursos exóticos para el uso de las élites.

La muestra contará con un espacio dedicado a proyecciones multimedia sobre el intercambio comercial, aquí el visitante podrá conocer la biodiversidad registrada en Caral, su cosmovisión e ideología.

Además se ha preparado la reconstrucción de siete personajes de la época, entre los que destaca la escultura del "Huno" o señor de Caral, el principal conductor de la sociedad Supe, incluyendo el vestuario y los peinados a la usanza de los antiguos caralinos.

Otras de las piezas llamativas de la muestra serán sin duda la gran maqueta de la Ciudad Sagrada de Caral de 90m² a escala 1/100, y la exhibición del video "Un paseo aéreo sobre Caral".

Así mismo, la exposición contará con paneles diseñados en un formato didáctico e infografías que incluyen textos, cuadros comparativos, mapas, fotografías e ilustraciones.

Fonte: Peru, www.rpp.com.pe/ (20/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle