Monumentos arqueológicos en completo abandono



CHIMBOTE | De los más de 5 mil monumentos arqueológicos que hay en toda la Subregión El Pacífico que comprende las provincias de Pallasca, Santa, Casma y Huarmey, solo en el 1 % actualmente se realizan trabajos de conservación e investigación.

Una muestra de lo abandonado que se están nuestros restos históricos es lo que sucede con las ruinas del Templo Sechín, ubicado en la Ciudad del Eterno Sol: no cuenta con un arqueólogo y apenas tiene 4 obreros por la falta de presupuesto. Algo similar ? o peor ? pasa con la ciudadela de Caylán en el distrito de Nepeña. Para el arqueólogo del Centro de Investigación de Patrimonios Culturales de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Lorenzo Samaniego Román, el Instituto Nacional de Cultura prácticamente se ha olvidado de su labor de preservación. "No se necesita mucho dinero para cuidar nuestras ruinas, solo voluntad para hacerlo", sostiene el docente.

RIQUEZA CULTURAL. Lorenzo Samaniego también revela que solo Chimbote cuenta con más de 500 restos arqueológicos de nuestros antepasados como los geoglifos de Palamenco (líneas o dibujos como en Nazca) en el centro poblado de Vinzos, la Huaca San Pedro y las cuadriculas en las faldas del Cerro de la Juventud.

Fonte: Peru, www.correoperu.com.pe/correo/ (06/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.