Postagens

Mostrando postagens de Maio, 2010

O Mistério dos Geoglifos Gaúchos

Imagem
"Mangueiras de torrões" ou "geoglifos gaúchos" entre Pelotas e Capão do Leão/RS (Bruno Farias)

As “mangueiras de torrões” gaúchas, velhas conhecidas dos moradores do campo, surpreendem cientistas e recebem a visita de Alceu Ranzi dos geoglifos do Acre.

O pesquisador veio a Pelotas e Capão do Leão/RS em abril especialmente para ver de perto estas construções, apelidadas de “geoglifos gaúchos”. Mas apesar de muitos moradores contarem que os gigantescos anéis seriam antigas cercas feitas de terra pelos escravos antes de existirem os arames de metal, não está descartada a possibilidade delas terem sido construídas originalmente na pré-história


Por: Bruno Farias

Uma vasta pesquisa baseada em mapas e documentos antigos, livros, revistas, sites, imagens de satélite e fotos digitais de alta definição, mais de 60 entrevistas e muitas idas ao campo. O resultado está sendo publicado aos poucos, um capítulo por mês, no website “Memórias Leonenses: personagens, lugares históricos…

Exhibirán en México ofrendas inéditas a la diosa Tlaltecuhtli

Imagem
Por primera vez exhibirán en México un conjunto de ofrendas depositadas hace más de 500 años por los mexicas a Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, en exposición que abrirán próximamente en esta capital.

La muestra, "Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante", organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será inaugurada en la segunda quincena de junio, en el Museo del Templo Mayor, en el centro de la ciudad.

Según confirmó el director del Proyecto Arqueológico del Templo Mayor, Leonardo López Luján, se trata de diversos objetos del siglo XVI, colocados al pie esa edificación prehispánica en honor a Tlaltecuhtli, durante el gobierno de Moctezuma II.

Máscaras y cetros de madera, joyas e insignias de oro, cuchillos de sacrificio y restos de animales conforman las 16 ofrendas halladas en los últimos tres años de excavaciones arqueológicas, en el predio Ajaracas, justo en el área donde fue descubierto el monolito de esa deidad mexica, explicó López Lujá…

En Chiapas descubren entierro zoque de dos mil 700 años de antigüedad

Imagem
El hallazgo corresponde a un alto dignatario y su esposa, así como a dos acompañantes de menor jerarquía

CIUDAD DE MÉXICO - Descubren arqueólogos un entierro zoque múltiple de dos mil 700 años de antiguedad, que constituye el registro más añejo del uso de una pirámide como recinto funerario, dentro de una pirámide de Chiapas.

Al respecto, la arqueóloga Lynette Lowe, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM, quien forma parte del grupo de expertos que trabajan en la zona arqueológica Chiapa de Corzo, explicó que la tumba tiene los restos de cuatro cuerpos.

Añadió que corresponden a un alto dignatario y su esposa, así como a dos acompañantes de menor jerarquía.

"El recinto está compuesto por dos cámaras, una principal y un anexo, que contenían los restos de cuatro personas. El entierro corresponde al año 700 antes de Cristo, el cálculo lo hicimos con base en su ubicación, pues estaba adentro de uno de los templos más antiguos del…

Conforman una comisión para conservar espacios arqueológicos de Tiwanaku

Imagem
Tiwanaku, La Paz (Erbol)

Una Comisión Técnica Mixta fue conformada para emprender tareas de coordinación de actividades interinstitucionales con el fin de conservar y recuperar los espacios arqueológicos de Tiwanaku, La Paz.

En visita efectuada a este municipio por una comitiva del Ministerio de Culturas a la cabeza de la ministra de esta cartera de Estado, Zulma Yugar, la Comisión Técnica se constituyó y comenzará la misma a adoptar decisiones desde el próximo miércoles.

La Comisión tiene el objetivo de compatibilizar criterios técnicos entre el Ministerio de Culturas y la Municipalidad de Tiwanaku para definir las áreas de intervención (como reparación y mantenimiento) en las estructuras de Akapana y Putuni.

Está instancia está constituida por el director de Patrimonio, Freddy Riveros, la jefa de la Unar, Soledad Fernández, y el asesor ministerial, Juan Albarracín. Además por parte de la Municipalidad de Tiwanaku intervienen la directora Municipal de Arqueología, Velia Mendoza, el arque…

Se inician las catas arqueológicas entre los muros defensivos del alcázar najerino

Superado el ecuador de las obras de consolidación de los restos del alcázar de Nájera, los técnicos trabajan ya en zonas donde hasta ahora no se había realizado ningún tipo de cata arqueológica, especialmente entre los muros defensivos, donde aparecen abundantes restos de cerámica de diversos períodos históricos.

La zona donde los trabajos se encuentran más adelantados es la que da a un lateral de la Peña, donde se han acometido refuerzos de hormigón en las bases con el fin de prevenir futuros desprendimientos de las piedras y sillares que se conservan de ese palacio.

Asimismo se han instalado tuberías ocultas con el fin de facilitar el drenaje de las aguas pluviales, que era el principal problema que tenía ese yacimiento arqueológico.

Está previsto que la finalización de la obra se produzca con la llegada del verano.

Fonte: Equador, www.larioja.com/ (19/05/2010)

Heranças na terra em movimento

Com edifícios construídos em barro e muralhas nos setores importantes, Pachacamac guarda os resquícios do povo lima

Muito antes da chegada dos espanhóis, a cultura lima alcançou seu esplendor e teve seu principal centro de ocupação em Pachacamac, sítio arqueológico aberto à visitação situado a cerca de 40 quilômetros de onde está estabelecida a capital do país. O local conta com boa infraestrutura e é bastante frequentado por turistas e estudantes. No centro de visitantes há um pequeno museu e lojinha de souvenirs com itens originais, como quebra-cabeças com motivos históricos, culturais e, claro, arqueológicos.

Evidências indicam que a cidadela, fundada por volta de 1 mil a 1,5 mil anos atrás, reunia centros cerimoniais e concentrava grande número de habitantes. Contava com sistema de abastecimento por meio de aquedutos puxados diretamente de lençóis freáticos no subsolo. Havia também canais de irrigação artificiais, algo primordial numa região árida como a costa peruana.

A área total …

Proponen cuatro zonas para construcción de Museo Nacional Gran Chimú en Trujillo

Imagem
Técnicos de la Unidad Ejecutora Nº 110, encargados de la conservación y restauración del complejo arqueológico de Chan Chan, propusieron cuatro zonas donde podría construirse el Museo Nacional Gran Chimú, en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad.

Cristóbal Campana, director de dicho organismo, sostuvo que la primera alternativa está localizada en las Pampas de Santa María, al norte de Trujillo, entre los distritos de La Esperanza y Huanchaco, y la segunda en las Pampas del Padre Abad, detrás del colegio militar Ramón Castilla.

Ambos lugares se encuentran dentro de la zona intangible del monumento arqueológico, por lo tanto las obras deben contar con autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC), para lo cual ya se iniciaron conversaciones, explicó.

“Si el INC acepta la construcción en la zona intangible tendríamos tres beneficios: uno, ocupar una zona en riesgo permanente de ser invadida; dos, acelerar la construcción de un espacio que permitirá revalorar la…

Rehabilitarán Kuélap con más de 5 millones de soles

Imagem
Ministro Martín Pérez Monteverde recordó que entre el 2004 y 2009 se han culminado 10obras de recuperación y acondicionamiento en dicho complejo por un monto total de 10 millones 200 mil soles

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, visitó recientemente la región Amazonas para supervisar los trabajos de rehabilitación del complejo arqueológico de Kuélap.

En este sentido, el ministro Pérez informó que el Plan COPESCO Nacional invertirá 1 millón 152 mil soles en el proyecto para la “Construcción del parador turístico e implementación de señalización turística - La Malca – Kuélap”. Asimismo, mencionó que se financiará con 3 millones 952 mil soles el proyecto de “Consolidación y Acondicionamiento Turístico de las Áreas de Emergencia de la Fortaleza de Kuélap”. Estas inversiones, serán realizadas a partir del 2011 y 2012 y requerirán del compromiso financiero de distintos niveles de gobierno.

De otro lado, Pérez Monteverde recordó que entre el 2004 y 2009 se han …

En las entrañas de Machu Picchu

Dos bomberos grancanarios participan en el proyecto arqueológico 'Ukhupacha' para recuperar cuevas y viejos caminos en el santuario inca Patrimonio de la Humanidad

CARMEN SANTANA Hacer de nuevo penetrables, y conocibles, varias centurias después, las entrañas de Machu Picchu, la montaña vieja en quechua del antiguo poblado andino inca de Perú, es el objetivo desde hace ocho años del proyecto Ukhupacha. Impulsado por la Universidad Jaume I de Castellón, especialistas en espeleología trabajan cada año en colaboración con los arqueólogos peruanos para volver de nuevo a trazar los mapas de las cuevas y enclaves del mítico poblado situado a unos 2.500 metros de altitud, ahogados durante muchas décadas por la selva peruana. Dos bomberos grancanarios se suman a la expedición de este año.

Ismael Mejías Pitti y Rodrigo Rocha Sarmiento son profesionales del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria y espeleólogos de afición y formación. Desde el pasado jueves están ya en suelo del santuario …

Caral invadirá Plaza Norte desde el martes 25

Imagem
Importantes piezas arqueológicas de la civilización más antigua de América serán exhibidas en Lima

El martes 25 de mayo será presentada la colección arqueológica más grande y completa sobre la Civilización Caral, Patrimonio Mundial de la Humanidad, titulada: Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional, la misma que ocupará los 900m² de la Sala de Exhibición del Centro Comercial Plaza Norte.

Esta muestra es el resultado de 16 años de trabajo del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, PEACS en la investigación, conservación y puesta en valor de los asentamientos arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral en el valle de Supe: La Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Lurihuasi, Miraya, Allpacoto, Era de Pando, y en la zona litoral Áspero y Vichama en Huaura; y será posible gracias al patrocinio del Centro Comercial Plaza Norte y la Universidad San Martín de Porres.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 11:30am y s…

Celebrarán 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu

Imagem
Canatur anunció que presidirá la comisión de aniversario que organizará las celebraciones por los 100 años, el mismo que se cumple el 24 de julio de 2011.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció que presidirá la comisión de aniversario que organizará las celebraciones por los 100 años del redescubrimiento de la ciudadela incaica de Machu Picchu, el mismo que se cumple el 24 de julio de 2011.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, informó que esta comisión contará con la activa participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Explicó que, como parte de las actividades, se iniciará un trabajo de sensibilización en Estados Unidos sobre la importancia de la devolución a Perú de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fueron llevadas en forma temporal por Hiram Bingham a Estados Unidos y que la Universidad de Yale se niega a devolver.

"Con ello se creará el gran muse…

Agricultura duradoura

Imagem
Os povos que viviam na América do Sul antes da chegada dos europeus – os pré-colombianos – causaram mudanças ecológicas permanentes na região amazônica. Reunindo arqueologia, arqueobotânica, paleoecologia, ciências do solo, ecologia e imagens aéreas, um grupo liderado por Doyle McKey, do Centro Nacional de Pesquisa Científica da França, mostrou que fazendeiros pré-colombianos construíram complexos de campos elevados em áreas da costa das Guianas, criando canais, lagoas, sistemas de drenagem e concentração de recursos. Sem essas transformações, essas terras não seriam adequadas para o plantio. Mesmo depois de abandonados por seus agricultores, esses campos foram mantidos pelo que os pesquisadores chamam de engenheiros do ecossistema: formigas, cupins, minhocas e plantas. Atraídos pelos nutrientes concentrados nessas zonas alteradas, esses engenheiros silvestres continuam a transportar nutrientes para elas e a alterar as propriedades do solo, diminuindo o risco de erosão. Essa é uma alt…

Mil piezas arqueológicas decomisadas en Nicaragua

Imagem
En Nicaragua, la Policía de aquel país decomisó más de piezas arqueológicas que datan de hasta 300 años antes de Cristo. Las antigüedades procedentes de distintas partes del país fueron encontradas en una hacienda en el municipio de Santa Teresa (Jinotepe), a 70 kilómetros al sureste de la capital Managua.

Las autoridades del país centroamericano no descartan que las piezas hayan servido para el mercado ilegal pues no estaban registradas en la oficina de Bienes Culturales, informó el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Las piezas más antiguas datan de 300 años antes de Cristo y las más recientes son del tiempo de la llegada de los españoles a Centro América en 1502.

“Nuestros especialistas y arqueólogos estiman que las piezas originales son más del 80 por ciento del total y el resto son falsas. Hasta el momento no sabemos por qué las tenían combinadas” informó Clemente Guido, codirector del INC.

Algunos objetos, que en su mayoría son vasijas de barro con grabados artísticos indígenas…

DESCUBREN TUMBA DE ELITE MÁS ANTIGUA DE MESOAMÉRICA

Imagem
Descubierta por arqueólogos del INAH, de la Universidad Brigham Young y la UNAM

*** Un entierro múltiple con 2,700 años de antigüedad fue descubierto por arqueólogos del INAH, de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, y de la UNAM

***Es el antecedente más remoto del uso de pirámides como recintos funerarios en esa área cultural


Un equipo de científicos descubrió dentro de una pirámide una tumba de dignatario que podría ser la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica. Fue en la Zona Arqueológica Chiapa de Corzo, en el municipio chiapaneco de este mismo nombre; los estudios preliminares de la excavación revelan que los entierros tienen una antigüedad aproximada de 2,700 años.

El hallazgo en este sitio de filiación zoque consiste en los restos óseos de cuatro individuos, dos de ellos vestidos con jade, utensilios de cerámica y otros objetos preciosos para la cultura y la época. Según los investigadores, la relevancia académica del descubrimiento radica en que permitirá ajustar las c…

Reabren La Pompeya de América en El Salvador

Reabrió en El Salvador el museo de Joya de Cerén, sitio arqueológico situado en la zona central del país y conocido como la Pompeya de América.

En declaraciones captadas hoy en México, el secretario salvadoreño de Cultura, Héctor Samour, dijo que se trata de recuperar "un espacio que muestra la cultura de nuestros pueblos originarios" .

La Joya de Cerén, que fue declarada en 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, refiere un asentamiento humano que data del período clásico, entre los años 300 y 950 d. C., que se conservó tras ser soterrado por una erupción del volcán Laguna Caldera.

En el sitio, conocido como la Pompeya de América, se han localizado construcciones, vasijas y vestigios de sembrados, entre otros.

El museo estuvo cerrado desde diciembre de 2008, pero fue reinaugurado después de un proceso de ampliación de sus instalaciones y renovación de su exposición, que requirió de una inversión de unos 96 mil dólares, detalló la coordinadora de la Red de Museos…

Investigación: cómo vivían los primeros "uruguayos"

Excavación. Investigaciones en Artigas registran datos sobre movimientos y hábitos

SEBASTIÁN AUYANET

Procedencia, comportamiento, consumos y traslados de los pobladores americanos de la prehistoria que se establecieron en lo que miles de años después sería Uruguay es parte de lo que está desentrañando un estudio en la zona de Pay Paso, Artigas.

¿Cómo era el clima en Uruguay hace 15.000 años?, ¿Cómo era la fauna que campeaba en el lugar y cómo la utilizaban los primeros pobladores americanos? ¿De dónde venían y cómo se comportaban esos primeros habitantes? Esas son algunas de las preguntas que un equipo de arqueólogos y otros investigadores locales intenta responder con trabajos de excavación arqueológica y paleontológica.

Rafael Suárez trabaja en el Museo Nacional de Arqueología y es parte del departamento de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Está dedicado a esa especialidad y dijo a El País que la investigación se enmarca en lo que es el poblamiento original de Am…

Arqueólogos descobrem a mais antiga tumba em pirâmide no México

Imagem
O esqueleto da mulher encontrada no interior da tumba de Chiapas.
Bruce Bachand/AP


Ela pode ser até 1.000 anos mais antiga que a mais conhecida tumba piramidal dos maias


Arqueólogos do sul do México anunciaram a descoberta da tumba de 2.700 anos de um dignatário dentro de uma pirâmide, e que pode ser o mais antigo sepultamento do tipo já documentado na América Central e do Norte.

A tumba contém um homem de cerca de 50 anos, enterrado com colares de jade, artefatos de pirita e obsidiana e objetos de cerâmica. O arqueólogo Emiliano Gallaga disse que a tumba data de entre 500 e 700 a.C..

Com base na camada de solo onde a tumba foi encontrada e em sua incomum estrutura de madeira, "acreditamos que esta é uma das mais antigas descobertas do uso da pirâmide como tumba, não apenas como local de adoração religiosa ou templo", disse Gallaga.

As culturas da América pré-hispânica construíam pirâmides como representações dos níveis entre o submundo e o céu. O ponto mais alto abrigava um te…

Imagens do Passado

Imagem
"Em Pucara índios estão acocorados diante dos estranhos monumentos de pedra, de um povo que floresceu e desapareceu mil anos antes da vinda dos incas" [1950]

Foto de Von Hagen, Victor W. A Estrada do Sol - o redescobrimento das estradas dos Incas. Editora Melhoramento, s/d, São Paulo, SP.

Livros

Imagem
Para todos aqueles que querem aprender um pouco mais sobre a conquista dos astecas, vale a pena procurar por este livro!

Francisco López de Gómara
Historia general de las Indias y Vida de Hernán Cortés

Prólogo y cronología: Jorge Gurría Lacroix
Materias: Historia prehispánica, Historia colonial latinoamericana, Cronistas de Indias, Historiografía colonial latinoamericana, Literatura época colonial
Páginas: 373
País: México

Francisco López de Gómara, clérigo y erudito, nació y murió en España (1511 ca.-1564), y vivió en Italia entre 1531 y 1541, donde entró en contacto con la elite intelectual renacentista. Luego de abandonar Italia participó en una expedición imperial con Hernán Cortés, de quien fue desde entonces capellán, viviendo en su casa hasta la muerte del conquistador, en 1547. En los años de convivencia con Cortés recogió valiosísima información a través del testimonio de muchos soldados que actuaron en América y, como es natural, adquirió un conocimiento único acerca de la personal…

Ouros de Eldorado: Arte Pré-Hispânica da Colômbia

Imagem
De 29 de maio a 22 de agosto na Pinacoteca de São Paulo

A Pinacoteca do Estado de São Paulo apresenta a exposição Ouros de Eldorado: Arte Pré-Hispânica da Colômbia com 250 artefatos de ouro e 40 objetos arqueológicos de cerâmica e outros materiais que evidenciam a diversidade e as técnicas metalúrgicas criadas pelos antigos habitantes indígenas da região que hoje corresponde à Colômbia. Todas as obras integram o acervo do Museo del Oro del Banco de la Republica – Colômbia, a mais importante coleção do gênero no mundo.

Segundo Marcia Acuri, assessora cientifica da mostra, o ineditismo da exposição se dá por ela referenciar a diversidade étnica e cultural dos povos que ocuparam a antiga região da Colômbia e a importante relação estabelecida entre eles e tantos outros grupos indígenas das terras baixas da América do Sul, sobretudo as interações entre povos que ocuparam preteritamente a Amazônia Ocidental.

A exposição divide-se em temas Gente Dourada / A Gente dourado e os animais fantásti…

EUA devolve a El Salvador peças maias tiradas ilegalmente do país

Imagem
De Agencia EFE

Washington (EUA)- O Governo dos Estados Unidos devolveu a El Salvador 18 cerâmicas policromadas e estatuetas maias de mais de mil anos de antiguidade apreendidas em seu território.Tratam-se de vasilhas com decoração geométricas e de animais, assim como pequenas figuras de cerâmica.

Elas foram roubadas de algum sítio arqueológico de El Salvador e vendidas na internet por um casal de salvadorenhos que foi detido em seu país de origem, informaram as autoridades.

Fonte: www.google.com/hostednews/ (13/05/2010)

A arte rupestre pré-histórica

Imagem
Foto Nicho Policrômico - Toca do Boqueirão da Pedra Furada - Serra da Capivara - PI

Texto de Gabriela Martin
UFPE - Universidade Federal de Pernambuco

A discussão do valor como "arte" dos registros rupestres pré-históricos tem sido objeto de polêmicas entre arqueólogos e historiadores da arte. A base dessa discussão reside na procura de respostas diferentes às mensagens que as pinturas e gravuras rupestres proporcionam. O arqueólogo não poderá ignorar os registros rupestres na sua dimensão estética, considerando-se a habilidade manual e o poder de abstração e de invenção que levaram o homem a usar recursos técnicos e operativos nas representações pictóricas pré-históricas. Mas, para o arqueólogo, o registro rupestre é sobretudo, parte do contexto arqueológico ao qual se integra como forma de identificar o grupo étnico que o realizara.

O termo "registro rupestre", definição que tenta substituir entre os arqueólogos a consagrada expressão "arte rupestre", pre…

Monumentos arqueológicos en completo abandono

Imagem
CHIMBOTE | De los más de 5 mil monumentos arqueológicos que hay en toda la Subregión El Pacífico que comprende las provincias de Pallasca, Santa, Casma y Huarmey, solo en el 1 % actualmente se realizan trabajos de conservación e investigación.

Una muestra de lo abandonado que se están nuestros restos históricos es lo que sucede con las ruinas del Templo Sechín, ubicado en la Ciudad del Eterno Sol: no cuenta con un arqueólogo y apenas tiene 4 obreros por la falta de presupuesto. Algo similar ? o peor ? pasa con la ciudadela de Caylán en el distrito de Nepeña. Para el arqueólogo del Centro de Investigación de Patrimonios Culturales de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Lorenzo Samaniego Román, el Instituto Nacional de Cultura prácticamente se ha olvidado de su labor de preservación. "No se necesita mucho dinero para cuidar nuestras ruinas, solo voluntad para hacerlo", sostiene el docente.

RIQUEZA CULTURAL. Lorenzo Samaniego también revela que solo Chimbote cuenta con más d…

Preservan ritos prehispánicos.

Imagem
“COSTUMBREROS” PRESERVAN RITOS PREHISPÁNICOS DE ALTURA

*** Grupos de zoques continúan realizando ritos ancestrales en cuevas y abrigos rocosos del Cañón del Sumidero, Chiapas

***Los llamados “costumbreros” suben por el desfiladero para dejar ofrendas a los espíritus del agua y la fertilidad, y a sus ancestros


Como hace más de dos mil años, las escarpadas paredes del Cañón del Sumidero, a pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, siguen siendo espacios sagrados de encuentro con las deidades y los antepasados, práctica que se mantiene en la actualidad, ahora por medio de los llamados “costumbreros”.

De acuerdo con el arqueólogo Enrique Méndez Torres, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en los alrededores de la capital chiapaneca, principalmente en la Meseta de Copoya, la región montañosa y el Cañón del Sumidero —cuyas enormes paredes alcanzan 1200 metros de altura—, se distribuyen una serie de espacios entre cuevas, abrigos rocosos y cañadas, que han sido utili…

Hallan sitio que hilaba algodón a Tenochtitlan

Imagem
En la zona se encontraron herramientas empleadas para hilar algodón
(Foto: Agencia/ELUNIVERSAL )

Según estudios de INAH, en Ixcateopan se hilaba ese material, empleado para confeccionar los trajes de guerreros

En el poblado de Ixcateopan, en Guerrero, especialistas descubrieron herramientas que corroboran que este sitio prehispánico hilaba algodón para entregarlo a Tenochtitlan, con el cual se confeccionaban los trajes de los guerreros.

Ixcateopan fue uno de los últimos en ser sojuzgado por el poderío militar mexica, convirtiéndose hacia finales del siglo XV y comienzos del XVI en tributario de la Triple Alianza.

Durante la más reciente temporada de exploraciones en este lugar localizado en el norte guerrerense, a 36 kilómetros de Taxco, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) hallaron instrumentos, principalmente malacates, cuando desenterraban los restos de unas habitaciones.

El arqueólogo Raúl Barrera, director del proyecto arqueológico, informó que…