Restaura INAH monolitos prehispánicos de media tonelada

Cortesía LA RESTAURADORA TERESA LÓPEZ, DEL INAH, TRABAJA EN DOS RELIEVES DE MEDIA TONELADA CADA UNO, LOS CUALES TIENEN MÁS DE MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
previa siguiente


Los dos relieves fueron encontrados entre 1939 y 1970, pero datan de los años 600 a 900 de la actual era y pertenecen a la zona arqueológica de El Tajín.

Ciudad de México • Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia restauran dos tableros de piedra, cada uno de media tonelada y con más de mil años de antigüedad, para frenar el deterioro que han tenido al paso del tiempo, darles estabilidad y asegurar su permanencia.

El par de relieves se halló hace décadas en la Pirámide de Los Nichos, en la zona arqueológica de El Tajín, Veracruz, y son atendidos desde hace seis meses en los talleres de restauración del INAH, en la Ciudad de México.

Ese instituto precisó que las dos esculturas monolíticas tienen talladas las representaciones de una decapitación ritual y de un personaje sobrenatural.

Los tableros de piedra datan de los años 600 a 900 después de Cristo y fueron encontrados en las excavaciones lideradas por el arqueólogo José García Payón entre 1939 y 1970.

“Antes de que llegaran las esculturas a los talleres, se realizó un proceso de fumigación para poder manipularlas sin riesgo a dispersar la infestación y tener daños colaterales”, explicó la restauradora Teresa López, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Fonte: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a0fc9194996e25b1bb26e10fa6f4da85 (03/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle