El enigmático Marcahuamachuco, nueva estrella de turismo arqueológico en Perú

Una mujer anda entre las ruinas de Marcahuamachuco, un complejo arqueológico 650 km al noreste de Lima (AFP, ernesto benavides)

Por Roberto Cortijo (AFP)

HUAMACHUCO, Perú — Marcahuamachuco, un enigmático complejo arqueológico de piedra de 1.600 años en la sierra norte del Perú que todavía guarda sus secretos, emerge poco a poco del olvido y puede convertirse en una de las grandes estrellas del turismo de mañana.

Disperso en un área de 240 hectáreas en un cerro a 3.700 metros de altura, el complejo preinca -y que no se sabe por qué civilización fue construido- simboliza el drama de los bienes del patrimonio cultural peruano, afectado por el saqueo y la destrucción natural.

Ahora un moderno sistema para su conservación permitirá encontrar pistas de su pasado, gracias al convenio entre el gobierno peruano y la Global Heritage Fund (GHF).

"La estrategia es poner en valor a Marcahuamachuco, uno de los tesoros arqueológicos más olvidado de los Andes, como atractivo histórico, cultural y turístico a fin de que la Unesco lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo a la AFP Alejandro Camino, representante en Perú de la GHF, un organismo que preserva sitios arqueológicos en el mundo.

"Se desconoce a qué cultura perteneció Marcahuamachuco; se sabe que las edificaciones de piedras, con paredes de 10 a 15 metros de alto, fueron construidas entre 350 y 400 años DC pero se ignora cuándo y de dónde llegaron sus habitantes", contó Cristian Vizconde, jefe de los arqueólogos del gobierno.

En octubre del 2010 tras eliminarse la maleza que cubría parte del complejo, se descubrieron edificaciones de piedras, galerías, una plaza rectangular y viviendas, como un centro urbano religioso con santuario. "Todo amurallado, un fortín de piedras en la meseta para evitar invasiones", agregó.


Marcahuamachuco en idioma quechua viene de Marka=Pueblo, Huaman=Halcón, Chuko=Gorro, es decir "Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón".

"Es el centro preinca más importante de los Andes, con su propio idioma, el culli (que perduró hasta fines del S.XX), con su dios y edificaciones no vistas en otros lugares arqueológicos peruanos", aseguró Vizconde.

Una de las paredes que llamó la atención son las de 50 centímetros de ancho en la zona denominada El Castillo, en donde se descubrieron entierros, posiblemente de sacerdotes o nobles.

"Esos lugares han sido saqueados y los pocos restos humanos que quedaron serán analizados con apoyo de la GHF", dijo.

Hace unos días hallaron un lugar que podría ser un cementerio, lo que ayudaría "a dar luces" para develar el misterio de Marcahuamachuco, explicó.

Los canadienses John Topic y Theresa Lange-Topic, que estudiaron al complejo, sostienen que los últimos habitantes se fueron a fines de 1.200 DC y que cuando llegaron los incas dos siglos después sólo hallaron pastores.

"Se desconoce por qué se fueron, posiblemente por epidemia, pero todo es un misterio aún por resolver", señaló Vizconde.

John Hurd, consejero Internacional de la GHF, dijo que Marcahuamachuco "es un sitio impresionante e imponente y que podría romper la dependencia de la industria de turismo en Machu Picchu".


"Lo que más me golpeó es la increíble transparencia del conjunto; era muy público, un sitio construido para impresionar, para mostrar el poder de una dinastía", agregó.
Julio Vargas, experto en estructura arqueológica de la GHF, dijo "estar impresionado" por el tamaño de las construcciones y el trabajo en mortero (arcilla) para unir las piedras, y advirtió que se necesitó mucha técnica para que éstas resistieran durante siglos lluvias, vientos y los años de olvido.

El sitio ha sido dividido en cuatro conjuntos de edificaciones: El Castillo, Las Monjas, Los Corrales y Cerro Viejo.

Marcahuamachuco es uno de los 317 sitios arqueológicos detectados en la zona de Huamachuco, y "todos están en peligro por la creciente presencia de la minería informal de oro", lamentó Vizconde.

Luis Alberto Rebaza, alcalde de la provincia de Huamachuco, de 150.000 habitantes, aseguró a la AFP que Marcahuamachuco, es "la gran oportunidad de mi pueblo" para convertirse en destino turístico.

Pero se requerirá cuidar el sitio.

"En Huamachuco hay habitantes que en sus casas tienen piedras extraídas de las ruinas", señaló Vargas, que contó que hace unos años una familia entregó una cabeza de piedra para el museo "porque tras varios años de tenerla en su poder ahora le ocupaba espacio en su casa".

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ipI7HkevGzwX9GmkbxEdmsOki7YA?docId=CNG.add0f786cb97cc085b7e71624ad36e8b.61 (22/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle