Descartan daños recientes en una pieza lítica de Machu Picchu

La pequeña fractura superficial que tiene uno de los espejos de agua o morteros circulares de la zona data de hace muchos años. Imágenes de Hiram Bingham de 1911 daban cuenta de su condición.



La Dirección Regional de Cultura de Cusco descartó que se hayan registrado daños recientes en una pieza lítica del santuario incaico de Machu Picchu, patrimonio mundial y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

De acuerdo con el informe alcanzado por el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, la pequeña fractura superficial que tiene uno de los espejos de agua o morteros circulares de la zona data de hace muchos años.

La institución refirió que imágenes tomadas por el explorador estadounidense Hiram Bingham, quien avistó el lugar en 1911 y a quien se le atribuye su descubrimiento científico, daban cuenta de esa condición del mortero.

También fue apreciada durante los trabajos de restauración realizados en 1955 por el ingeniero Eulogio Cabada. La DRC calificó de "falso" que lo ocurrido con el mortero se diera en días recientes o durante las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico, que se conmemoró el pasado 7 de julio.

El supuesto daño reciente del mortero fue advertido por el integrante de la Comisión de Juristas de Cusco, Heraclio Cereceda, según reportes de medios periodísticos locales.

La DRC evalúa tomar acciones legales contra esta persona, al considerar que sus informaciones no se ajustan a la verdad y dañan la imagen de la institución, que vela por la integridad del patrimonio cultural.

(LaRepublica.pe/Andina)
Fonte: http://www.larepublica.pe/03-11-2011/descartan-danos-en-pieza-litica-de-machu-picchu (03/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle