México: hallan una cocina real maya de más de 1000 años de antiguedad

Está en El área conocida como “El Palaco”, en la zona de Kabah, donde vivia La elite. Se encontraron 30.000 fragmentos de cerâmica, 70 artefactos de piedras y huellas de fogones.

El hallazgo fue en la Zona Arqueológica de Kabah, en la región de Puuc. (AFP)

Un grupo de investigadores descubrió una cocina real maya de más de 1.000 años de antigüedad en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, donde se encontraron restos de mampostería y una gran cantidad de cerámica, artefactos de piedra y huellas de fogones.

La cocina fue encontrada en la zona conocida como El Palacio, donde residía la élite de la antigua ciudad maya de Kabah (que en maya significa “Mano Poderosa”) ubicada en la zona serrana de Yucatán. El hallazgo de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permite ahondar en las actividades que tenían lugar en la residencia real.

"La antigüedad del material arqueológico descubierto corresponde a los años 750-950 D.C., es decir, al periodo Clásico Tardío, cuando esa ciudad prehispánica alcanzó su mayor desarrollo, aunque hay evidencias de ocupación más temprana, que se remontan hasta el año 300 a.C", indicaron desde el INAH.

El espacio, de unos 40 metros de largo por 14 de ancho, se encontraba dividido en cuatro cuartos destinados a diferentes funciones. En dos se encontraron restos de vasijas y utensilios y en los otros huellas de fogones.

El equipo del INAH encontró unos 30.000 fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para el consumo, unos 20 metates (morteros de piedra rectangulares), vestigios de mampostería y materiales perecederos como paja. En las áreas destinadas a los fogones se halló evidencia de materia orgánica que, se supone, correspondería a animales, informa hoy el portal mexicano Milenio.

Los pedazos de cerámica eran parte de recipientes como cazuelas, cuencos, platos y vasijas de hasta 70 centímetros de diámetro. Los investigadores comprobaron que se trata del mismo material hallado en las casas comunes, la diferencia radica en el tamaño.

"Pensamos que en los palacios se cocinaban grandes cantidades de comida, y por eso los enseres eran de mayores dimensiones, había más utensilios y de variadas formas para diferentes usos", apuntó la arqueóloga Lourdes Toscano.

La investigadora dijo que un aspecto que llamó la atención es que en el lugar no se encontraron huesos de animales y manifestó que esto los hace pensar que quizás los desechos eran dejados en otro lugar.

"Haremos estudios de albúminas y proteínas a los restos de materia orgánica encontrados, para poder así determinar qué alimentos se consumían", explicó.

Fonte: http://www.clarin.com/sociedad/Mexico-hallan-cocina-anos-antiguedad_0_592740926.html (17/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle