Arqueólogos están tras los pasos de cementerio en antigua ciudad de Caral

Ayer se realizaron celebraciones por 17 aniversario de puesta en valor de zona arqueológica

Lima (ANDINA). Los arqueólogos del proyecto Caral-Supe aseguraron hoy que no desmayarán en la búsqueda de un posible cementerio dentro la Ciudad Sagrada, el cual permitiría aclarar la diferenciación de las clases sociales dentro de esta cultura, se informó hoy.

Igor Vela, especialista del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), explicó que durante las investigaciones realizadas en los últimos años se han encontrado cuerpos en las excavaciones y por eso se cree que existió un cementerio que aún se mantiene escondido.

Indicó que, por las características de esta civilización, dicho cementerio podría tener varios niveles y que los cuerpos estarían distribuidos desde la parte subterránea hasta la superficie.

“Pese a encontrar cuerpos en diferentes partes de Caral, no agotamos la posibilidad de hallar un cementerio en este lugar y, de ser así, permitiría aclarar una diferenciación de clases sociales de la cultura Caral entre sus pobladores, y también el hallazgo del Señor de Caral”, enfatizó.

El especialista participó este fin de semana en las celebraciones por el 17 aniversario de la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada al norte de Lima y considerada la ciudad más antigua del Perú con cinco mil años de existencia. Las investigaciones y conservación de la Ciudad Sagrada de Caral fueron iniciadas por la arqueóloga Ruth Shady, quien llegó en el año 1994 a este lugar junto a un equipo de profesionales.

Gracias a la búsqueda, se logró hallar hasta el momento siete pirámides cuyas medidas varían entre 20 a 28 metros de alto, una edificación mediana, seis unidades residenciales y diversas construcciones menores.

El arqueólogo precisó que las personas encontradas en las excavaciones fallecieron en un sacrificio ceremonial. Varios de ellos tienen 1.70 metro de alto, cabello largo o cortos y rasgos faciales muy parecidos al de los incas.

De igual manera, Igor Vela presentó a los visitantes un nuevo hallazgo: dos caminos construidos como medio de transporte entre las pirámides y las unidades residenciales, los cuales habrían sido hechos por los mismos pobladores de la época.
“A diferencia de los caminos de otras civilizaciones, éstas eran arenosas, no tenían piedras a los lados que señalicen la vía ni eran empedrados. Pero lo importante es que para una civilización de hace 5 mil años de antigüedad esto era muy avanzado”, explicó.

Asimismo, Caral desarrolló diferentes actividades para celebrar su 17 aniversario, como una feria artesanal cuyos productos fueron adquiridos desde un sol, y un concurso gastronómico en el que concursaban pobladores y restaurantes de la localidad.

Por último, se presentaron a los miembros de la Asociación Tradicional Wamani, quienes interpretaron la tradicional Danza de Tijeras. Esta danza peruana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en noviembre de 2010.

La Ciudad Sagrada de Caral fue reconocida e inscrita como Patrimonio Mundial por la Unesco el 30 de junio del 2009 y lo identificó como la civilización más antigua de América.

(FIN) ARD/RRC

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-arqueologos-estan-tras-los-pasos-cementerio-antigua-ciudad-caral-384364.aspx (30/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle