Arquitectura e iconografía en Chan Chan serán analizadas en libro de investigador

ANDINA/Difusión

Arquitectura e iconografía en Chan Chan serán analizadas en libro de investigador.

Trujillo(ANDINA). La arquitectura y la iconografía del complejo arqueológico de Chan Chan, en La Libertad, serán analizadas a detalle en el libro que publicará el investigador Cristóbal Campana, jefe del proyecto especial encargado de los trabajos de conservación y restauración del sitio, se informó hoy.

Chan Chan: arquitectura y ceremonia tendrá 250 páginas y fotografías inéditas de la antigua ciudad de barro que fue capital de la sociedad Chimú hace unos 500 años.

El especialista señaló que se abordará la arquitectura de este recinto como una "nutrida fuente ideológica", además de analizar las variables ceremoniales, las instancias rituales y sus implicancias en la ejecución en la obra arquitectónica.

Campana refirió que la obra comienza con el estudio de la técnica constructiva para luego dar paso a la teoría que sustenta la arquitectura del monumento, que integra la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco.

También presentará un estudio iconográfico de las imágenes murales, que establecerá las diferencias temáticas, valores simbólicos, las relaciones con el medio ambiente y las posibles funciones comunicativas.

Sobre su redacción, destacó que el libro podrá ser entendido por investigadores, estudiantes y público en general, por lo que se constituirá en una "nueva ventana" para los interesados en encontrar recientes conocimientos sobre la ciudadela de barro, tras los hallazgos de los últimos cuatro años.

La trayectoria de Cristóbal Campana está ligada al arte, la música y las culturas de Perú. Ha publicado 17 libros, vinculados a análisis sociales, iconografía andina, comunicación y arqueología.

Las culturas estudiadas con mayor énfasis son Chavín y Cupisnique, aunque durante las últimas cuatro décadas se ha dedicado a la investigación de Chan Chan.

La publicación del libro Chan Chan: arquitectura y ceremonia, que estaría listo antes de fin de año, cuenta con el respaldo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-arquitectura-e-iconografia-chan-chan-seran-analizadas-libro-investigador-384676.aspx (02/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle