Resaltan importancia de preservar el patrimonio cultural en Jalisco

Estados como Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Colima también tiene vestigios arqueológicos de dicha naturaleza.

La existencia de recursos minerales, como la pieda obsidiana, son prueba de la riqueza de la flora y fauna de la región.

El Investigador, Sergio Rejón, mencionó la importancia de las pirámides circulares de la zona de los Guachimontones.

GUADALAJARA, JALISCO.- El diputado Gustavo Macías Zambrano dijo que el objetivo principal de la Primera Semana Turística y Cultural de la Ruta Guachimontones es lograr una participación organizada del patrimonio natural y cultural de la región de los Valles de Jalisco.

Durante el acto realizado en el Congreso de Jalisco, el investigador Sergio Rejón dijo que la zona de los Guachimontones es reconocida por sus pirámides circulares, rodeada de patios y de círculos.

'Tenían también construcciones y costumbres para el juego de pelota, el segundo más grande de Mesoamérica debajo del sitio de Chichen Itza y el cual se cree era practicado para dirimir diferencias entre los jugadores', comentó.

Agregó que los vestigios encontrados hasta la fecha indican que hace dos mil años existió en el occidente de México una civilización compleja que tenía 'el ritual del volador parecido a los voladores de Papantla, tumbas de tiro, chinampas o islas artificiales para la agricultura en la laguna de Magdalena y distintas clases sociales'.

Mencionó que existe una rica flora y fauna en dicha zona, así como recursos minerales como la piedra obsidiana, la cual se comercializaba y se usaba para elaborar herramientas.

A su vez el director del proyecto arqueológico Oconahua (cerca de Etzatlán), Sean Mongomery, explicó que su investigación está enfocada al periodo clásico en la zona Valles, 'lo que siguió después del decaimiento de la cultura en los Guachimontones, lo que se sitúa en el periodo 400 D.C. y a dicha cultura se le denomina la tradición Grillo'.

Indicó que se enfoca su proyecto en investigar cómo vivía la gente en esa sociedad y el comercio que existía, 'lo cual lleva a conocer porque decayó la tradición Teuchitlán, la cual se debió a la absorción por parte de un sistema centralizado más poderoso que el anterior'.

Mencionó que los cambios ocurridos son notables hasta en las estructuras que pasaron de ser circulares a cuadrangulares, en las formas de las vasijas y 'en sus dioses también, así como en el uso de la piedra'.

Manifestó que los estados de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Colima también tiene vestigios arqueológicos de dicha naturaleza.

Expresó que el Palacio de Ocomo, ubicado en Oconahua, Etzatlán, centro arqueológico y región importante en la época prehispánica, fue reconocido por su patio hundido, el cual era usado como espacio público.

Por su parte, el jefe del Departamento de Trámites y Servicios legales del Centro INAH Jalisco, Jorge Guillermo Olveda García, señaló que desde la llegada de los españoles se ha tratado de regularizar los sitios que representan un patrimonio para la humanidad.

Además de cuidar que no se den excavaciones sin un permiso de parte de la autoridad correspondiente, 'ya que hoy en día le corresponde al INAH dicha labor'.

Puntualizó que en México existen más de 200 mil sitios arqueológicos.

'México ocupa a nivel mundial el sexto lugar con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, sólo por debajo de lugares como Italia, España, China y Francia', señaló.

Comentó que a fin de conservar el patrimonio, los ayuntamientos deberían tomar medidas de protección para la conservación de las riquezas ancestrales.

Recordó que hay varios municipios que se han preocupado por este aspecto tan importante para la preservación cultural, 'ejemplo de ello es San Juanito Escobedo y Lagos de Moreno, que cuentan con asociaciones civiles bien organizadas y celosas de sus riquezas'.

Los tres ponentes coincidieron que es importante la formación de asociaciones en los municipios donde existan vestigios, a fin de apoyar y cuidar el patrimonio arqueológico, histórico y artístico.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/334617/6/resaltan-importancia-de-preservar-el-patrimonio-cultural-en-jalisco.htm (01/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle