"De vuelta a casa" Colección Keith

Las 981 piezas arqueológicas de cerámica regresaron a Costa Rica el pasado 20 de septiembre, luego de más de 100 años fuera de Costa Rica. “De vuelta a casa”, contará la historia que han recorrido estas piezas para regresar a Costa Rica.

Está exposición hace énfasis en la figura de Keith y el coleccionismo, la negociación con el Museo de Brooklyn, el proceso de repatriación y desembalaje y la importancia del sitio Las Mercedes, del cual proviene la mayoría piezas; así como las investigaciones recientes que se han hecho en el sitio. La colección fue repatriada gracias a la colaboración de $44.000 por parte del INS.

Antecedentes
Según un informe dado por el Departamento de Protección del Patrimonio, la colección que reunió el Sr. Minor Keith, formada por más de 16.000 objetos, se mantuvo junta hasta 1914, cuando una parte fue prestada al Museo Americano de Historia Natural de New York; otra parte fue vendida o donada al Museo del Indio Americano, Fundación Heye y al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian y luego de la muerte del Sr. Keith, su esposa donó objetos al Museo de Brooklyn y otros fueron comprados en 1934.

Dentro de cajas venían objetos arqueológicos de cerámica cubiertos con plástico de poliburbuja y luego en papel kraft y tissue. Cada objeto estaba identificado con su respectivo número de inventario en una etiqueta atada al objeto.

Fonte: http://www.redcultura.com/php/Agenda9587.htm (02/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle