En Tenam Puente existieron grupos guerreros

INVESTIGADORES descubrieron que la mayoría de los pobladores de Tenam Puente poseía narices torcidas, traumatismo en tabique nasal y pómulo, causados por golpes contusos.

Características de traumatismo facial en restos óseos refuerzan la hipótesis.

El Heraldo de Chiapas

Por MARIANA MORALES

Un proceso de conservación implementado a restos óseos del sitio arqueológico de Tenam Puente, en la zona fronteriza de la entidad, mostró golpes faciales en cada uno de ellos. Según los investigadores, al parecer este lugar poseyó grupos guerreros.

Luego de aplicar un método de conservación a los más de 50 restos de adultos e infantes hallados en los últimos años, se detectó que la mayoría poseía narices torcidas, traumatismo en tabique nasal y pómulo, causados por golpes contusos, informó en entrevista el antropólogo físico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, Javier Montes.

Precisó que una posible causa sería las batallas que sostenían con pobladores de sitios cercanos, o en su defecto, son la consecuencia de alguna actividad ocupacional.

En Tenam Puente, habitada en el posclásico temprano y conocida por ser parte de las rutas importantes de redes comerciales que unían a zonas de Chiapas y Guatemala, se desconocía la existencia de esos grupos de enfrentamiento.

"Ambas hipótesis se comprobarán hasta analizar los elementos arqueológicos, cuestiones antropológicas y ofrendas que se han hallado durante los últimos años", detalló el experto.

Por último, refirió que en Toniná existen dos esculturas de guerreros encontradas recientemente en piedra caliza, lo que refrenda esta teoría.

Fonte: http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2294845.htm (04/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.