Descubren en México una ciudad prehispánica

Se trata de la ciudad de Teotihuacan, ubicada en el centro de ese país y que también fue habitada por personas procedentes de la costa del Golfo, posiblemente de lo que hoy es Veracruz, según la arqueóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Linda Manzanilla.

La procedencia de los antiguos habitantes del barrio de Teopancazco, cuyos vestigios se ubican al sureste de la antigua urbe de Teotihuacan, fue revelada a través de estudios de antropología física y evidencias arqueológicas.

Según el material hallado, estos migrantes habitaron en la "Ciudad de los Dioses" entre 150 y 600 d.C., dijo Manzanilla, según despacho de DPA.

A partir del análisis de paleodieta y estroncio —que permiten determinar el hábitat en el que se desarrollaron los individuos—, realizados a los restos óseos de 40 de 117 entierros descubiertos, se determinó que se trató de personas provenientes de otras zonas.

Otros individuos mostraban características locales que los ubican como nativos de Teotihuacan.

Manzanilla indicó que la procedencia costera de quienes habitaron ese sector de la antigua ciudad además se dedujo a través de las costumbres funerarias.

Frente al hecho de que los teotihuacanos generalmente enterraban a sus muertos en fosas bajo los pisos de sus viviendas, en Teopancazco se hallaron entierros inusitados de varios individuos masculinos decapitados y dispuestos cada uno en vasijas tapadas y cubiertas con cinabrio, ritual del que sólo tiene precedente en Cerro de las Mesas, Veracruz”.

En el marco de la Mesa Redonda dedicada a esta antigua civilización organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la especialista comentó que los estudios de antropología física fueron aplicados a esmalte, colágeno y huesos de los esqueletos hallados en diversas etapas de exploración arqueológica.

La arqueóloga señaló que mediante esta serie de estudios se llegó a la conclusión de que el conjunto habitacional de Teopancazco, donde se han localizado los restos de 160 viviendas, estuvo ocupado de 150 al 600 d.C. por población local y foránea.

Fonte: http://www.telam.com.ar/nota/5932/ (01/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle