Mincetur pone en agenda relanzamiento de Kuelap que podría ser el segundo Machu Picchu

Lima (ANDINA). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló hoy que ha puesto en agenda el relanzamiento de Kuelap como atractivo turístico, fortaleza de la cultura Chachapoyas que podría convertirse en el segundo Machu Picchu de Perú.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. ANDINA/Norman Córdova

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que la idea es hacer un segundo y un tercer Machu Picchu en el Perú, pues existen lugares con mucho potencial turístico.

Refirió que cerca a la Fortaleza de Kuelap, por ejemplo, existen otros restos arqueológicos que pueden ser más grandes y hasta más bonitos, además de la catarata de Gocta (la cuarta más alta del mundo con 771 metros de caída), lo que configura un atractivo con mucho potencial.

“La cantidad de piedras y tierra que se ha movido en Kuelap equivalen a tres pirámides egipcias, por lo que las tres pirámides egipcias suman un sólo Kuelap y en Amazonas existen 20 Kuelap”, resaltó.

Sin embargo, anotó que para impulsar este destino turístico previamente tienen que solucionarse las invasiones en esos lugares, pues se corre el riesgo de que se construyan viviendas encima de los restos arqueológicos.

“Existe un gran potencial turístico en ese departamento pero depende de la población de Chachapoyas defender sus lugares arqueológicos y son los primeros que tendrían que trabajar en su recuperación, si quieren desarrollarse como un polo turístico y tener el segundo Machu Picchu en el Perú”, dijo.

“Ya esta agenda trabajar (en la recuperación de esos lugares turísticos), pero el éxito va a depender del Alcalde de Chachapoyas y del presidente regional de Amazonas”, añadió finalmente.

Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la cultura Chachapoyas y forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3,000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Se encuentra en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya y se estima que su construcción se realizó hacia el año 1,000, coincidiendo con el período de florecimiento de la cultura Chachapoyas.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=miJofq9c694= (05/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle