Ukhupacha encuentra evidencias de técnicas de progresión vertical utilizadas por los peruanos hace al menos 800 años

El proyecto “El reto vertical andino” desarrollado por la Asociación Ukhupacha y la Universitat Jaume I en la localidad peruana de Arequipa ha permitido a los arqueólogos del Ministerio de Cultura del Perú encontrar evidencias de las técnicas de progresión vertical utilizadas por sus antepasados hace unos 800 años, localizadas en los emplazamientos arqueológicos de Chininía, Choquetico, Sonccoquilla, Qerullpa y Pumunuta.

La intervención de los especialistas, con el patrocinio de la empresa eléctrica Redesur, se ha centrado durante el mes de junio en Arequipa, donde se han detectado más de una decena de lugares en paredes verticales. En todos estos lugares se han encontrado obras como caminos por desfiladeros, espacios funerarios, arte rupestre, arquitectura en cumbres y vertientes, infraestructura hidráulica y agrícola, cavernas y emplazamientos arqueológicos, que representan un reto por la verticalidad andina.

Además de este proyecto, Ukhupacha ha desarrollado con la colaboración del Ministerio de Cultura en Arequipa un curso de técnicas espeleológicas de progresión vertical para profesionales en patrimonio, arqueólogos y arquitectos. El curso ha permitido a los participantes conocer los elementos básicos del uso de las cuerdas para llegar a los lugares de difícil acceso.

Las prácticas se han realizado en el campanario de la Iglesia de la Compañía de Arequipa y más tarde en la Quebrada de Culebrillas, lugar que se usa habitualmente como cantera de sillar, una piedra blanca utilizada en las construcciones tradicionales de Arequipa, pero dónde también hay restos de petroglifos. El curso ha facilitado el acceso a las manifestaciones de arte rupestre prehispánico a los técnicos del Ministerio de Cultura y la evaluación de su estado de conservación, así como de las técnicas necesarias para su grabación.

El proyecto Ukhupacha lleva más de 10 años apoyando al Ministerio de Cultura del Perú (antes Instituto Nacional de Cultura), y a los proyectos arqueológicos en contextos de verticalidad extrema para poder acceder a ellos. Sus intervenciones se han realizado principalmente en el santuario de Machupicchu, patrimonio histórico de la Humanidad; en Incapintay (Ollantaytambo, Cusco); y en Kuelap, en Los Andes nororientales.

Una vez finalizadas las actividades en Arequipa, el equipo técnico de Ukhupacha se ha desplazado a Machupichhu para participar en los actos del centenario y para iniciar los trabajos en esta zona.

Fonte: http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/129458_ukhupacha-encuentra-evidencias-tecnicas-progresion-vertical-utilizadas-peruanos-hace-menos-aos.html (14/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.