Culminó mantenimiento de complejo arqueológico Chan Chan ante lluvias

Foto: ANDINA/Difusión.

Lima, (ANDINA). Culminaron los trabajos de mantenimiento ejecutados en el complejo arqueológico Chan Chan, como medida de prevención ante la temporada de lluvias y que demandaron una inversión de 169,000 nuevos soles, informó el director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició desde la primera semana de diciembre del 2013, las labores de prevención que consideraron la intervención de 70 trabajadores.

“La planificación nos permite disminuir los riesgo que puedan ocasionar las lluvias. El plan considera acciones antes, durante y después de las posibles precipitaciones pluviales. Esto garantiza la conservación del sitio arqueológico”, manifestó Gayoso Paredes.

El trabajo consistió en la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa.

Para asegurar que el agua de las lluvias drene hacia el Huachaque Grande de Tschudi se brindó mantenimiento a las cajas de evacuación tanto en la cabecera de banquetas como en los muros perimetrales y depósitos de Tschudi, preservando así las estructuras originales.

Del mismo modo se realizaron trabajos de conservación en 110 metros cúbicos de réplicas de relieves del sector de audiencias de Tschudi. Además se considera el retiro de cubrimientos, consolidación y resane de relieves erosionados, al igual que el tratamiento de superficies salitradas, entre otras actividades.

El plan de mantenimiento incluye otras acciones previas como proteger con plásticos casi 3 mil metros cúbicos de los muros del sector de audiencias, y durante y después de la presencia de lluvias.

(FIN) NDP/TMC

Fonte: http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-culmino-mantenimiento-complejo-arqueologico-chan-chan-ante-lluvias-490927.aspx#.UuF7VmxTsdV (20/01/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle