Inauguran museo de la cultura Pasto entre Colombia y Ecuador


Tufiño, Ecuador, ene 18 (RHC-Telesur) Entre comunidades fronterizas de Ecuador y Colombia abrió sus puertas al público el nuevo museo arqueológico y etnográfico Manaquer en honor a la cultura Pasto, en Tufiño, parroquia de Tulcán, al norte de Ecuador.

El museo consta de tres áreas, la primera corresponde a la fase arqueológica del Manaquer en que se exponen las fases cronológicas de esta cultura como Capulí, Piartal y Tusa, cada una identificada por las fechas y características de las cerámicas allí expuestas.

Las piezas son restos arqueológicos precolombinos manufacturados por los Pastos, pueblo aborigen que habitó la zona de lo que actualmente es el sur de Nariño (Colombia) y el norte ecuatoriano.

Las piezas datan del año 750 d.C. aproximadamente.
“La fase Capulí está caracterizada por los coqueros, (representaciones antropomorfas de hombres y mujeres mascando hoja de coca), la Piartal por las ocarinas y las pinturas representativas; y la Tusa por las cerámicas, diseños de los platos, el sol Pasto y figuras zoomorfas”, explicó Saydi Bravo, coordinadora del proyecto.

La segunda área del museo es una exposición fotográfica de las zonas, habitantes y procesos históricos por los que atravesó el territorio donde se encuentran restos arqueológicos. La muestra exhibe la geografía, flora y fauna de los sectores aledaños al museo.

La tercera etapa corresponde al Rincón de los niños, en donde se encuentran juegos lúdicos, algunos diseñados de forma exclusiva para el museo por la consultora de diseño Karla Arcos.

“Se trata de resignificar los símbolos que son muy importantes para las culturas y demostrar que no sólo son figuras zoomórficas sino que además transmiten un mensaje”, señaló Arcos citada en la agencia Andes.

Ramiro Cabrera, subdirector de la dirección de cultura del Carchi (provincia norteña del Ecuador) contó- citado por la misma agencia- que “se hizo un recorrido por la provincia para conseguir las mejores piezas para que sean exhibidas”.

“El objetivo es fortalecer la identidad del pueblo Pasto y apoyar procesos de fortalecimiento organizativo de la comuna La Esperanza. Además va a servir para procesos de etnoeducación en vinculación con los jóvenes de la parroquia de Tufiño”, acotó Cabrera.

En la construcción del museo participaron el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), el gobierno provincial del Carchi, municipio de Tulcán, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Carchi (CCEC) en cooperación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para el proyecto se invirtieron cerca de 30 mil dólares.

Editado por María Candela

Fonte: http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/11744-inauguran-museo-de-la-cultura-pasto-entre-colombia-y-ecuador (18/01/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.