Ampliarán estudios del cordón umbilical de la momia Juanita

El director del museo refirió que en 1996 se realizaron los primeros estudios al ADN de la momia Juanita, pero con el avance de la tecnología sería oportuno ampliar los mismos.(Foto: Andina)

Los investigadores tomarán las células madre del cordón umbilical para saber más sobre la procedencia de la joven sacrificada

El director del museo Santuario Andinos, José Antonio Chávez, anunció que se evalúa ampliar las investigaciones científicas realizadas a las células madre del cordón umbilical de la momia Juanita, que se exhibe en este recinto museográfico de la ciudad de Arequipa.

El especialista refirió que los nuevos estudios permitirán conocer la procedencia de la adolescente sacrificada en el nevado Ampato, así como de sus parientes y otros datos importantes para la investigación arqueológica y científica del proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino.

El referido proyecto fue dirigido por los investigadores Johan Reinhard y José Antonio Chávez con apoyo de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

El director del museo refirió que en 1996 se realizaron los primeros estudios al ADN de la momia Juanita, pero con el avance de la tecnología sería oportuno ampliar los mismos.

“Ampliar los estudios científicos a las células madre del cordón umbilical de la momia Juanita sería oportuno porque eso nos permitiría obtener mayor información en torno a la procedencia de la adolescente sacrificada y su parentela”, manifestó Chávez.

Según los primeros informes del ADN Juanita tendría descendencia de pobladores del altiplano y no de gente de Cabanaconde, en Caylloma zona donde se realizó el hallazgo.

El Museo Santuarios Andinos tiene previsto también ampliar sus estudios a las semillas, plantas y polen encontrados alrededor de la momia Juanita, investigación que permitirá conocer el clima de esa época.

José Antonio Chávez, indicó que el pedido ya fue solicitado al rectorado de la UCSM, entidad que tiene la custodia de la momia Juanita desde la década de 1990, la misma que tiene la capacidad de aprobar o desestimar la ampliación de los estudios mencionados.

El museo también ha solicitado al rectorado de la UCSM la ampliación de las instalaciones del recinto cultural, a fin de exponer otras 16 momias encontradas en los nevado Pichu Pichu, Ampato y Misti (Arequipa) y Sara Sara (Ayacucho).

De lograrse la ampliación del museo estas 16 momias podrían ser expuestas así como otros ornamentos encontrados en las expediciones, comentó Chávez.

El museo de la momia Juanita recibió el año pasado 80.000 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros, cifra relativamente superior a la registrada en el 2012.

Con motivo de recordarse el Día Internacional de los Museos la administración del recinto cultural dispuso el ingreso gratuito hoy domingo 18 de 09:00 a 15:00 horas.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/arequipa/ampliaran-estudios-cordon-umbilical-momia-juanita-noticia-1730239 (18/05/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.