Arqueólogos hallan asentamiento tallán en caserío de Chaquira

Ralph Zapata/El Comercio

Los trabajos tardaron un mes y encontraron un centro administrativo que funcionó como un gran almacén de alimentos

Por RALPH ZAPATA RUIZ

Después de un mes de excavaciones en el campo, un grupo de arqueólogos y especialistas descubrieron un asentamiento tallán en el caserío de Chaquira, en el distrito piurano de La Arena. La arqueóloga a cargo del proyecto, María Elena Nuñera Paredes, explicó que por las características de las construcciones se trató, en realidad, de un gran centro de administración tallán, a cargo de un curaca.

Los trabajos comenzaron en abril y consistieron en la excavación de dos trincheras en la huaca Tallán, conocida por los pobladores como un lugar de donde se extraían chaquiras y huacos. Antes de que Nuñera llegara al lugar, este ya había sido huaqueado y estaba abandonado. “Además de huaqueos constantes, hallamos acumulación de basura y resistencia por parte de la población”, comentó.

Luego de superar esos problemas con la población, la arqueóloga, asistentes y obreros comenzaron la excavación. En la trinchera 1 hallaron muros de adobe con un ancho de 0.90 metros, y 4.30 metros de largo. Se diferencian aquí dos espacios: uno interno y otro externo. En el primero se nota un muro divisorio, que correspondería a una ocupación tardía. La parte externa tiene restos de cenizas, carbón, cerámica y un contrafuerte.

OCUPACIÓN TALLÁN
En la segunda trinchera se descubrió una estructura rectangular, que habría sufrido dos ocupaciones, a juzgar por los materiales hallados dentro de los muros y fuera de estos. La arqueóloga Nuñera afirmó que, por evidencias de la cerámica y materiales hallados al interior de ambas trincheras puede concluirse que se trata de un centro administrativo tallán.

“Este habría sido un gran almacén de maíz, algodón y otros productos de la zona. En un segundo momento habría servido como lugar donde vivieron los tallanes. Las estructuras que hemos hallado son semejantes a las que hay en Narihualá. Dentro de los objetos hallados tenemos pulidores para cerámica, restos de cerámica con variados diseños. Se trató de un centro de administración de comida para el pueblo tallán. Y estaba al mando de un curaca”, dijo la arqueóloga.

Por su parte, la arqueóloga Cinthya Seminario, del Ministerio de Cultura, dijo que es un trabajo supervisado por esa entidad. “Felicitamos la labor que se viene haciendo acá porque esto ayuda a preservar nuestra cultura, nuestra historia e identidad como pueblo. Vamos a seguir apoyando estos trabajos, y esperemos que pronto comience la segunda etapa de las excavaciones”, dijo.

DATOS
-Las excavaciones en Chaquira fueron posibles gracias al apoyo económico del municipio distrital de La Arena, que aportó S/. 30 mil. Antes, sin embargo, dicha comuna ayudó también con las labores de limpieza y cercado del lugar donde se trabajaría.

-La cultura tallán ocupó gran parte del Bajo Piura, donde fundaron sus centros administrativos, entre los años 1.000 a 1.200 D.C.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/piura/arqueologos-hallan-asentamiento-tallan-caserio-chaquira-noticia-1730419 (19/05/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.