Califican al Gran Museo del Mundo Maya como de los mejores del mundo

Las esposas de los presidentes describieron al Gran Museo "como uno de los más modernos que tiene un discurso y un guión museográfico casi perfecto” (Archivo/SIPSE)

El recorrido de esposas de mandatarios del Caribe incluyó una visita a Chichén Itzá, el Centro Histórico de Mérida y una comida en el Yucatán Country Club.

Por Israel Cárdenas/SIPSE

MÉRIDA, Yucatán.- En tanto se desarrollaron los trabajos de la VI Cumbre de los Estados del Caribe (AEC) y la Cumbre del Diálogo y Concertación de Tuxtla, las primeras damas de los países participantes desarrollaron ayer una agenda paralela, la cual incluyó un recorrido por el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y un almuerzo en el Club de Golf Yucatán Country Club.

Las actividades también incluyeron recorridos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, y por el Centro Histórico de Mérida, al que acudieron ministros como el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadia.

El Gran Museo del Mundo Maya fue visitado por representantes de la delegación diplomática de Canadá, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las primeras damas y esposas de diplomáticos de Haití, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Colombia, entre otras naciones del Caribe, las cuales pudieron apreciar obras como una réplica de los mascarones mayas de Ek Balam, la emblemática zona arqueológica ubicada al oriente del Estado.

Al respecto, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, señaló que las primeras damas disfrutaron el recorrido e incluso dijeron frases como: “muchas conocemos museos en varias partes del mundo y éste lo calificaríamos entre los mejores”.

A otras, dijo, les llamó la atención la sala temporal y la exposición del aerolito de Chicxulub y el surgimiento de la vida; algunas expresaron su admiración por la delicadeza y la belleza de los grabados mayas, los dibujos, las miniaturas y quedaron impresionadas con las salas que tienen audiovisuales y computadoras.
“También describieron al Gran Museo como uno de los modernos que tiene un discurso y un guión museográfico casi perfecto”, apuntó.

Vigilancia
La presencia de decenas de mujeres del Estado Mayor Presidencial y la operación territorial del Ejército se enfatizaron ayer durante las últimas jornadas de las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe y la del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Las autoridades reportaron saldo blanco.

Hasta la noche, cuando concluyeron los trabajos, las inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán “Siglo XXI” permanecieron blindadas. El operativo para los eventos diplomáticos en Mérida fue notorio desde el sábado pasado.

Fonte: http://sipse.com/milenio/primeras-damas-dan-un-paseo-por-zonas-turisticas-88351.html (01/05/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle