INAH denuncia daños arqueológicos en Hidalgo

También detalló que las multas van desde los 150 mil pesos hasta los dos millones de pesos y que sólo se hacen cargo de los monumentos que tienen a su cuidado. FOTO: Agencia Reforma

EL UNIVERSAL/PACHUCA, HIDALGO

Al menos seis denuncias penales han sido interpuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por daño a monumentos y zonas arqueológicas en el estado de Hidalgo, la más reciente en contra de dos adolescentes quienes deberán resarcir 150 mil pesos.

El delegado federal del INAH en Hidalgo, Rodolfo Palma precisó que las denuncias penales ante la PGR han sido en su mayoría por grafiti en lugares como la capilla abierta de Actopan y el acueducto del padre Tembleque en Zempola en tanto que en la zona arqueológica de Huapalcalco en Tulancingo se detuvo a dos jóvenes de 14 y 15 años quienes arrancaban las piedras de las pinturas rupestres del lugar.

Estas denuncias, indicó el funcionario, se han interpuesto en los dos últimos años.

Aseveró que este caso causó polémica en la población debido a que se trata de dos adolescentes de escasos recursos, sin embargo dijo que es necesario concientizar a la población sobre el daño que se causa a los monumentos históricos y que en muchas ocasiones es irreparable.

Las multas señaló ascienden de los 150 mil pesos a los dos millones de pesos o bien cárcel de hasta 10 años a quienes deterioren las zonas arqueológicas y monumentos, por lo cual es necesario que la ciudadanía conozca los alcances de los actos de vandalismo, "el problema es que el INAH, no tiene los recursos para reparar o rehabilitar en estos casos", destacó el delegado.

Precisó que en el caso de la capilla abierta de Actopan y la zona del acueducto las demandas penales fueron interpuestas en contra de quien resulte responsable, debido a que señaló es imposible mantener la custodia las 24 horas, además recordó que el INAH sólo mantiene el cuidado de las zonas a su cargo.

Precisó que se uno de los programas que han sido exitosos y que podrían ser replicados en otros municipios es el de los niños custodios que se encuentran en la zona de Tula, en este caso precisó se trata de estudiantes que acuden a la zona y se encargan del cuidado de los monumentos. "Aquí se logran dos cosas el sentido de pertenencia de la historia y que sean los menores los que impulsen la importancia de estos lugares ante los adultos".

Fonte: http://www.am.com.mx/Leon/mexico/inah-denuncia-da%C3%B1os-arqueologicos-en-hidalgo-138431.html (28/08/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle