Invasiones en Nasca afectan vuelos turísticos

Invasores se encuentran a escasos metros de la pista de aterrizaje. (Foto: Lino Chipana)

Las casas de palos y esteras se acercan cada vez más a la zona de seguridad del aeródromo María Reiche

Cerca de 1.000 invasores ocupan ilegalmente una de las principales zonas arqueológicas de Nasca, lo que daña irremediablemente un conjunto de geoglifos preíncas y un trapecio del sector de Huaca La Caleral. Detrás de este delito arqueológico están los traficantes de terrenos, empresas y candidatos que prometen otorgar, una vez en el poder, certificados de posesión, como informa El Comercio desde el 2011.

Pero no solo el patrimonio cultural está siendo amenazado por estos lugareños, sino también las operaciones aéreas que realizan diariamente los grupos turísticos, pues las precarias poblaciones están a solo 40 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje del aeródromo María Reiche. Tras ocupar con esteras y palos esta zona intangible, los invasores incluso han lotizado con piedras y palos sus terrenos.

“Esta ocupación ilegal, que está siendo promovida nuevamente por traficantes de terrenos, no solo alteró, dañó y destruyó, irremediablemente, esta área intangible, sino que hace peligrar además las operaciones turísticas aéreas que se realizan diariamente en este aeródromo”, coincidieron en alertar los diez operadores turísticos que prestan servicios de sobrevuelo en este terminal aeroportuario por las Líneas de Nasca.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial(Córpac), entidad que tiene a cargo los servicios de control de tránsito aéreo, servicio meteorológico y de comunicaciones, también advirtió que la presencia de estos invasores hace peligrar las 120 operaciones que en promedio se realizan diariamente en este terminal. Según advierte esta entidad, los pobladores ocupan gran parte del espacio de seguridad que todo terminal aéreo posee para el despegue y el aterrizaje de sus aviones.

Cabe indicar que, desde que se iniciaron estas invasiones, Córpac ha remitido reiterados oficios al alcalde distrital de Vista Alegre, José Luis Gutiérrez Cortez. “Se solicita realizar las acciones legales que permitan detener las masivas invasiones en la superficie limitadora de obstáculos (zona adyacente), ya que vulnera las áreas y el espacio de seguridad aérea, poniendo en riesgo las operaciones que se realizan en este aeródromo”, señalan los cinco oficios remitidos en el último año por esta entidad al burgomaestre de Vista Alegre, quien a pesar de la insistencia no accedió a darnos sus descargos.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/ica/sabado-invasiones-nasca-afectan-vuelos-turisticos-noticia-1745644 (26/07/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle