Chiclayo: descubren seis restos femeninos en complejo arqueológico

Foto: Nuevos descubrimientos en el norte. Andina

A su vez se hallaron prendas que no son comunes en la Cultura Mochica.

Un descubrimiento que desconcierta a muchos investigadores se produjo en Chiclayo. Seis restos femeninos fueron hallados en un pequeño templo ubicado en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá, ubicado en la margen norte del valle medio de Lambayeque, a 30 kilómetros de la capital.

El arqueólogo Jorge Bustamante explicó que tanto las vestimentas como la posición de entierro de las mujeres son atípicas y que no van de acorde con los parámetros para las tumbas en otras culturas como Mochica.

Cabe resaltar que al lado de uno de los cuerpos se hallaron los restos de un camélido, por lo que, según Bustamante, evidenciaría una estrecha relación entre los pueblos del norte del país con Cajamarca.

Durante los trabajos de excavación se pudieron hallar fragmentos de cerámicas pertenecientes a culturas como la Cajamarca, Wari, Mochica, Pachacámac y Cama .

Se cree que las mujeres datan de la época del Horizonte Medio 2, cuando la elite moche desaparece para el surgimiento de una nueva organización política,, social y territorial.

Fonte: http://larepublica.pe/sociedad/736253-chiclayo-descubren-seis-restos-femeninos-en-complejo-arqueologico (25/01/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.