Cinco museos arqueológicos de América latina

Por: Pierre Dumas PARA LA NACION

El Museo Nacional de Antropología de México es el mayor y más visitado de su tipo en América latina.

1- México
El mayor de todos

El MNA, Museo Nacional de Antropología de México, es el mayor y el más visitado de todos los de su tipo en América Latina desde su apertura en 1964. Está en los bosques de Chapultepec y su visita puede llevar hasta un día completo si se lo quiere conocer en detalle. Las colecciones están organizadas en dos pisos. El superior presenta los principales rasgos culturales de los distintos grupos étnicos que viven en el México actual. Pero es el lugar menos concurrido del museo, ya que la mayoría de los visitantes se concentran en la planta baja. Allí se arma un recorrido por las distintas civilizaciones que se desarrollaron en la península mexicana: olmecas, mayas, toltecas, nahuatls, aztecas y otras. Una de las piezas más emblemáticas del MNA es la Piedra del Sol, que se conoce generalmente como Calendario Azteca.

El Museo Larco, en Lima, y su asombrosa colección de cerámicas.

2- Lima
Cerámicas y oro en el Larco

El Museo Larco es una institución privada creada para conservar la inmensa colección de cerámicas y objetos que reunió Rafael Larco Herrera, un estanciero que estuvo entre los primeros en investigar y tratar de clasificar las distintas culturas del Perú precolombino y preincaico. Entre sus mayores piezas figuran algunos quipus (el sistema contable con nudos de la administración inca), un estandarte de plumas de la cultura nazca y una cerámica mochica que resume toda la mitología de aquella cultura que tuvo su auge en los primeros siglos de nuestra era en el norte de Perú. También tiene una gran colección de objetos rituales y funerarios en oro y plata. La pieza maestra es el ajuar funerario de oro chimú que Larco Herrera compró vendiendo una parte importante de sus terrenos. La visita incluye también los depósitos, algo inusual entre los museos. Se puede ver allí una excepcional colección de 35.000 piezas de cerámica del antiguo Perú.

3- Salta
Momias de alta montaña

Sobre un costado de la plaza 9 de Julio de la capital salteña un edificio colonial se convirtió en el lugar que nadie deja de visitar al recorrer el Noroeste. El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) fue creado en 2004 para conservar el excepcional hallazgo, en 1999, de los cuerpos momificados de tres niños en la cima del cerro Llullaillaco. Los dos niños y una adolescente murieron hace unos cinco siglos -en el período de apogeo del imperio incaico- durante un proceso ritual a más de 6700 metros de altura. El frío conservó sus cuerpos de manera excepcional. El MAAM relata la aventura de los arqueólogos y los andinistas que protagonizaron el hallazgo, entre ellos la argentina Constanza Ceruti. Las momias están expuestas en cápsulas que recrean las condiciones climáticas de la cima del cerro. El museo exhibe además los objetos y el ajuar encontrados juntos a los tres chicos.

El moderno museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán.

4- Perú
Las Tumbas Reales de Sipán

En el norte de Perú, la localidad de Lambayeque conserva uno de los más extraordinarios hallazgos de la historia de la arqueología: el Señor de Sipán, conocido como el Tutankamón de América Latina, encontrado por Walter Alva y su equipo en 1987. El increíble ajuar funerario de aquel gobernante guerrero de la antigua cultura moche incluía joyas, cerámicas, pectorales, orejeras de oro y turquesa y numerosos objetos rituales: todo esto, con más de dos mil piezas de oro, se conserva en el moderno Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, cuyo diseño se inspira en las pirámides truncas de la arquitectura moche. Tiene tres pisos y, tal como en los antiguos templos de esta civilización de la costa peruana, se accede mediante una larga rampa que lleva al tercer piso: así, el museo se recorre de arriba hacia abajo, como si fuera una excavación arqueológica. El plato fuerte es una réplica idéntica de la cámara funeraria del Señor de Sipán tal como la encontró Alva. La momia se exhibe con su traje de guerrero y el pectoral de oro, flanqueada por ocho esqueletos -también con su vestimenta original- hallados en el mismo lugar.

5- Bogotá
El oro americano

El Museo del Oro del Banco Central colombiano tiene la mayor colección de piezas de metal precioso del continente. Unos 35.000 objetos de oro y de tombac, aleación de cobre, latón y zinc. Solo una pequeña parte se puede ver en este museo, lo más parecido al mítico Eldorado que buscaron los conquistadores españoles durante décadas. La Laguna de Guatavita, que los historiadores asocian con el mito, está de hecho bastante cerca de Bogotá. Varios objetos presentados en el museo han sido encontrados en el fondo del lago adonde habían sido arrojados durante ceremonias rituales. La colección del museo proviene sin embargo de toda Colombia y agrupa objetos de varios grupos étnicos como los calimas, los chibchas y los quimbayas.

Fonte: http://www.lanacion.com.ar/1858415-cinco-museos-arqueologicos-de-america-latina (03/01/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.