Arqueólogos japoneses hallan un nuevo geoglifo en el desierto de Nazca

Foto: El nuevo geoglifo hallado en Nazca muestra a un animal con la lengua afuera (Yamagata University)

La figura, que tendría una antigüedad de 2.000 años, muestra un animal con la lengua afuera

Un equipo de arqueólogos japoneses ha hallado un nuevo geoglifo, de unos 2.000 años de antigüedad, en el desierto de Nazca que podría estar vinculado a un importante centro ceremonial. El desierto, uno de los más áridos del planeta, fue el hogar de la cultura Nazca, que entre los años 200 a.C y 600 d.C creó un conjunto de gigantescos geoglifos, sólo visibles desde cierta altura, que forman figuras animales, humanas y geométricas.

“El motivo figurativo fue descubierto por una misión dirigida por el investigador Mazato Sakai, cerca de la quebrada Majuelos, a unos 12 kilómetros del lugar donde se encuentran las líneas o geoglifos de Nazca”, señaló el arqueólogo Johny Isla, responsable del Patrimonio de Nasca del Ministerio de Cultura y encargado de supervisar los trabajos en la zona. “Han identificado un motivo figurativo, que no es muy visible. No se sabe si son figuras zoomorfas o antropomorfas porque están bastante erosionadas. Es un descubrimiento de fines de 2015”, detalló Isla.

El hallazgo se divulgó en la reciente edición española de la revista National Geographic, en el marco de los trabajos de investigación que realiza desde hace siete años Sakai con un equipo de la universidad japonesa de Yamagata. Según la edición electrónica española de National Geographic, la figura hallada se encuentra trazada en un terreno árido y tiene una extensión de unos 30 metros de largo. La figura representaría un “animal (imaginario) con la lengua larga y varias patas”, según el arqueólogo Masato Sakai, quien sostiene que “tendría una antigüedad de 2.000 a 2.500 años”. Isla precisó que “es difícil distinguir qué figura representa, por eso pierde impacto (el hallazgo)”.

También aclaró que el ministerio de Cultura “supervisó los trabajos, pero no participó en la investigación”. “Desde el punto de vista científico el geoglifo no aporta mucho”, estimó, y recordó que el equipo japonés descubrió en julio de 2015 otros 24 geoglifos en el desierto de Nazca.

Las famosas Líneas de Nazca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas con vista aérea.

La Unesco las declaró Patrimonio Cultural y son una de las joyas del turismo en Perú.

Fonte: http://www.lavanguardia.com/cultura/20160506/401601963581/nuevo-geoglifo-desierto-de-nazca.html (06/05/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle