Falleció Eduardo Pareja, el gran conservador del patrimonio arqueológico

Foto: Eduardo Pareja Siñani. (IMAGEN: CIAAAT)

El especialista falleció a los 63 años. Fue pionero en la arqueología subacuática y coordinó el regreso del monolito Bennett a Tiwanaku

LA PAZ / 24 de junio de 2020

POR JORGE QUISPE

Pionero en la arqueología subacuática y considerado como uno de los mejores conservadores del patrimonio arqueológico en Bolivia, falleció el martes Eduardo Pareja Siñani, a sus 63 años. Sus colegas destacan el trabajo realizado en Tiwanaku, Samaipata, Iskanwaya y otros sitios prehispánicos.

“Pareja era además químico y eso le ayudó mucho en su pasión, que era la conservación arqueológica. Aquí en Tiwanaku nos ayudó mucho en la conservación, pero además en la restauración de las piezas y el montaje del museo cerámico, por eso duele su partida”, informó Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT). Pareja fue jefe de conservación de esa entidad entre 1972 y 2010.

El arqueólogo llegó a trabajar con los expertos Carlos Ponce Sanginés y el estadounidense Johan Reinhard en la década de 1980, informó su amigo y colega Jedú Sagárnaga.

Su aporte no solo quedó evidenciado en Tiwanaku también en el oriente. “En el Fuerte de Samaipaya (en Santa Cruz) ayudó en la conservación de las piezas arqueológicas y de la roca tallada”, recuerda el arqueólogo Richard Alcázar, que trabajó por más de 10 años en esa región. Un comunicado del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata recuerda que Pareja impulsó la instalación del único laboratorio de C14 en Bolivia, vital en las investigaciones.

Pareja, que además fue Jefe Departamental de Conservación en La Paz, trabajó en casi todas las zonas arqueológicas del país desde Iskanwaya, Incallajta, Copacabana, Aiquile, Totora y el lago Titicaca, por más de 40 años.

Exploración acuática
La Sociedad Arqueológica de La Paz (SALP) y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de La Paz (IIAA) destacan que Pareja fue uno de los primeros en buscar rastros del pasado en las profundidades del lago.

“Fue pionero en la arqueología subacuática boliviana en el Titicaca junto a personalidades como Johan Reinhard y Carlos Ponce Sanginés. Gracias a ese trabajo se protegió también la riqueza arqueológica subacuática”, ponderó Carlos Lémuz, representante de la SALP.

Jedú Sagárnaga, del IIAA, señala que además de esas investigaciones en el Lago Menor, junto a Reinhard hizo también hallazgos “en Cundisa y gran parte de la península de Copacabana con (los arqueólogos) Sergio Chávez y Karen Mohr”, complementa.

En 2018 acompañó a Sagárnaga en una investigación arqueológica en Chacoma, Viacha y uno de sus últimos aportes se hizo en Chicani donde junto a Lémuz y Karina Aranda.

Sagárnaga acompañó su sentido homenaje a Pareja con un dibujo en el que lo representa buceando al cielo y luego escribió: “Ahora bucea en un mar infinito”. En el CIAAAT siempre lo recordarán como el hombre que coordinó el retorno del monolito Bennett al centro arqueológico de Tiwanaku en 2002 después de haber estado 69 años en el barrio de Miraflores en La Paz.

Fonte: https://www.la-razon.com/la-revista/2020/06/24/fallecio-eduardo-pareja-el-gran-conservador-del-patrimonio-arqueologico/

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle