Unimagdalena aplica el estudio de la arqueología en la Maestría en Antropología


15/07/2020

Los interesados en profundizar sus conocimientos en el análisis de fenómenos del pasado, podrán encontrar un pensum enfocado en dos áreas temáticas, la ambiental y la histórica.

La Universidad del Magdalena con una mayor proyección en distintos campos tiene listos y disponibles los cupos para la Maestría en Antropología, programa postgradual, adscrito a la Facultad de Humanidades, que se destaca a nivel internacional como un espacio de formación académica para ampliar los conocimientos en arqueología histórica y ambiental.

En esta área, los estudiantes podrán desde una perspectiva interdisciplinaria generar modelos analíticos para comprender los procesos de interacción entre el medio ambiente y las poblaciones del pasado. Esta tendrá una duración de cuatro semestres y cuenta con un total de 48 créditos.

La línea arqueológica de dicha Maestría también se promovió en la I Feria Virtual del Centro de Postgrados y Formación Continua, con la conferencia ‘El Humano-Murciélago en el área intermedia norte, distribución, formas y simbolismo’, la cual estuvo a cargo de la Doctora en Antropología, Clemencia Plazas.

Cabe destacar que la maestría estudia tres líneas de la Antropología (Forense, Arqueología y Social), hace parte de la oferta de postgrados promovida en plan de gobierno 2016-2020 del rector Pablo Vera Salazar, destacando que es la única de la región que se oferta, aportando a la disciplina y a la sociedad, mediante la generación de nuevos conocimientos y de profundización.

Para Juan Carlos Vargas Ruiz, coordinador de la línea arqueológica de la Maestría en Antropología, el pensum brinda la oportunidad de abarcar diferentes campos. “La arqueología preventiva es uno de los principales renglones en términos de dinero en el sector de patrimonio y hay muchos profesionales que no tiene este nivel de titulación, por eso este programa está diseñado para mejorar sus condiciones laborales y puedan acceder el registro nacional de arqueología”.

El directivo destacó que se envió la solicitud al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, el permiso para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en el campus universitario, dado que allí se encuentran yacimientos arqueológicos.

“Contamos con uno de los laboratorios más complejos y una colección muy importante, para que nuestros estudiantes desarrollen sus prácticas y hemos pedido la licencia para intervenir arqueológicamente el campus universitario para evitar los viajes y traslados a zonas lejanas”, dijo.

La Alma Máter continúa diversificando su oferta no solo en el nivel de pregrado sino en el de postgrados, lo cual cobra especial importancia en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación por alta calidad institucional por el que atraviesa la Universidad.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el próximo 30 de julio y para mayor información los interesados pueden contactarse a través maestriaantropologia@unimagdalena.edu.co o al número celular 3007322552

Fonte: https://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/83-departamento/236385-unimagdalena-aplica-el-estudio-de-la-arqueologia-en-la-maestria-en-antropologia

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle