Sociedad de Arqueología de La Paz en emergencia

Pieza expuesta en el Munarq en 2017. Foto: Facebook (Munarq)

03/07/2020

La Sociedad de Arqueología de La Paz emitió el miércoles un comunicado en el que se declara en “estado de emergencia” y advierte sobre el “terrible riesgo” al que está siendo sometido el Patrimonio Arqueológico Nacional “por efecto de la irresponsabilidad, incompetencia, negligencia e incapacidad del actual Gobierno”.

“Tras la desafortunada decisión (de desmembrar el Ministerio de Culturas y Turismo) se inauguró un periodo de vacío y posterior caos en la gestión del patrimonio cultural boliviano; ya que sin absolutamente ninguna planificación ni norte se interrumpieron las escasas tareas de gestión para la protección del patrimonio cultural y arqueológico, derivando finalmente en simples acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento de su exiguo presupuesto”, afirmaron.

Entre las demandas del colectivo se encuentra la “inmediata” destitución del jefe de la Unidad de Arqueología y Museos Raúl Silva, a quien acusan de no contar con “los mínimos atributos técnicos” para el puesto y de ser “totalmente ajeno” al sector arqueológico.

Además, denuncian que hace poco más de una semana se dispuso la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) “sin cumplir los mínimos recaudos para su cuidado y protección” y “poniendo en grave riesgo de pérdida, deterioro o destrucción a este legado del pueblo boliviano”.

Las declaraciones se producen poco después de que miembros del Munarq fueran desocupados el miércoles por ser considerados exfuncionarios, pese a que nunca recibieron un memorando.

Fonte: https://www.paginasiete.bo/cultura/2020/7/3/sociedad-de-arqueologia-de-la-paz-en-emergencia-260194.html#!

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle