Chullpas de Sillustani: sitio arqueológico reabre sus puertas al turismo en Puno

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en ceremonia virtual

Lima, 19/01/2021

El centro arqueológico de Sillustani, en el distrito de Atuncolla, Puno, reabrió hoy sus instalaciones al turismo con el propósito de apoyar la reactivación económica de la región. La reapertura se concretó por medio de una ceremonia virtual en la que participó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

En esta reapertura se han considerado todos los protocolos de sanidad, con el fin de garantizar la seguridad de los turistas locales, regionales y nacionales, frente a la coyuntura de la pandemia por el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Cultura.

El ministro Neyra expresó su satisfacción por la reanudación de actividades en el Museo Complejo Arqueológico de Sullastani, uno de los lugares más representativos de la cultura en Puno, y por tener la posibilidad de trabajar juntos para mantener viva la cultura de nuestro país.

Condiciones de bioseguridad

Los sitios arqueológicos como Sillustani, al aire libre, tienen todas las condiciones de bioseguridad para recibir visitas y acercarnos, nuevamente, a la cultura; en consecuencia, “es muy importante que en Puno tengan esa posibilidad”, comentó el titular de Cultura.

El complejo arqueológico de Sillustani se ubica a 31 kilómetros de la ciudad de Puno, en el distrito de Atuncolla, provincia y departamento de Puno. Ocupa la explanada y laderas de la península situada en la orilla este de la laguna Umayo.

El sitio arqueológico presenta ocupación Tiwanaku (600 d.C.-1100 d.C.) que se define en base a fragmentos de cerámica dispersos, pero no en el mismo sitio de Sillustani, si no en los alrededores. 

La península de Umayo llegó a ser la capital del reino Qolla (1100-1450 d.C.), una de cuyas características más importantes fue la construcción de chullpas. 

Mausoleos para la siguiente vida

Las chullpas están ubicadas en la cima de una pequeña colina. Entre las más famosas, figuran la chullpa del Lagarto, llamada así por los grandes bloques de piedra que tiene en la base. 

Investigaciones arqueológicas han determinado que las chullpas cumplían la función de tumbas o mausoleos para individuos de alto estatus social, quienes eran enterrados con los bienes que utilizaron en vida y, en algunos casos, hasta con personas que los acompañarían en la siguiente vida.

En la ceremonia de reapertura de Sillustani participaron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, el representante de la municipalidad provincial de Puno, José Calizaya; el alcalde distrital de Atuncolla, Ceferino Flores; el alcalde del centro poblado de Umayo, Erasmo Quispe; y la titular de la Dirección Desconcentrada Cultural de Puno, Yenny Zapana. 

Fonte: https://andina.pe/agencia/noticia-chullpas-sillustani-sitio-arqueologico-reabre-sus-puertas-al-turismo-puno-830474.aspx

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle