La Libertad propone crear orden Señora de Cao para distinguir a personalidades

También se busca seguir consolidando la imagen de esta poderosa mujer del antiguo Perú y atraer a turistas

28/12/2020

El vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, anunció que se ha propuesto la creación de la orden Señora de Cao, que buscará reconocer y distinguir a personas que han efectuado cosas extraordinarias en beneficio de la región norteña.

Con la nueva orden también se busca fortalecer la imagen de la Señora de Cao, cuyo hallazgo a cargo del arqueólogo Régulo Franco Jordán, cambió el concepto del papel de las mujeres en la cultura Mochica, sostuvo a la Agencia Andina.

“El objetivo es que en ceremonias del gobierno regional de La Libertad se entregue la alta distinción a personas que han hecho cosas extraordinarias por la región en el plano social, académico, cultural, entre otros. Consistirá en una medalla y un pin con iconografía de la máxima gobernante peruana del Perú prehispánico, encontrada en el complejo arqueológico El Brujo”, precisó.

Cadenillas afirmó que la propuesta –hecha por el arqueólogo Régulo Franco Jordán– ha sido trasladada al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y se espera que se concrete en el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Turismo

Por su parte, el director del complejo arqueológico El Brujo, Régulo Franco Jordán, señaló que sería importante que se concrete su propuesta de creación de la orden, porque ayudaría mucho a atraer el turismo a la región, el cual ha sido duramente golpeado por la pandemia del covid-19.

“Me parece fantástico, porque es parte del fortalecimiento de identidad del pueblo trujillano. No olvidemos que aquí, en la región, tenemos un descubrimiento arqueológico que dio la vuelta al mundo, y porque tenemos un ancestro y es mujer, debemos de honrarla y llevar su imagen a todas las plataformas necesarias”, aseveró.

Franco Jordán recordó que, por ejemplo, en la región Lambayeque está posicionado el Señor de Sipán, por eso cuando uno va a un centro comercial, restaurante, hotel o el aeropuerto regional se observa la imagen del jerarca de la cultura Mochica.

“Todas esas cosas positivas debemos replicarlas en la región, y qué mejor que con la Señora de Cao y hacerla un emblema. Una figura sumamente importante, honra y representa a las mujeres del Perú”, remarcó. 

Actualmente, el gobierno regional de La Libertad distingue a las personalidades de la región con la medalla de La Libertad. 

Fonte: https://www.andina.pe/agencia/noticia-la-libertad-propone-crear-orden-senora-cao-para-distinguir-a-personalidades-827881.aspx

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Restos arqueológicos hallados en Guayaquil

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

La diosa Maya de la luna: hermosa, poderosa y brutalmente vingativa