Ministra denuncia deuda impaga y daño al patrimonio cultural durante el régimen de Áñez

La Paz, 21 ene 2021 (ATB Digital).- El régimen de Jeanine Áñez no pagó Bs 5 millones del centro cultural La Sombrerería, paralizó las actividades sobre el sistema vial andino Qapaj Ñan y detuvo el Centro Arqueológico de Tiwanaku, denunció este jueves la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

La autoridad indicó que solicitó la implementación de auditorías a la gestión anterior debido a que se encontraron varias irregularidades.

En el caso de “La Sombrerería”, en Sucre, la Ministra dijo en Bolivia Tv que se desconoce el destino de Bs 5 millones que la anterior gestión debía cancelar a deudas pendientes.

El Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” es una megaobra que se inauguró el 13 de octubre de 2019 para convertirse en “ciudadela cultural”. Sin embargo, el anterior gobierno la paralizó además de que suprimió el Ministerio de Culturas.

Respecto al sistema vial andino Qapaj Ñan, la ministra Orellana indicó que seis países se vieron afectados por la decisión del anterior gobierno de abandonar los proyectos referidos al aprovechamiento de la ruta incaica.

El sistema vial andino Qapaj Ñan fue un poderoso sistema de comunicación construido por los incas, a partir de infraestructuras preincaicas cuyas ramificaciones atraviesan seis países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

Sobre el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), la ministra de Culturas dijo que durante casi un año fueron olvidadas sus actividades pero ahora volvieron a cobrar importancia con la exposición de sus hallazgos.

En ese contexto, el 12 de enero de este año, el Gobierno presentó 15 piezas arqueológicas halladas en el sitio sagrado de Tiwanaku, en el departamento de La Paz. Dichas piezas, entre las cuales se encuentran vasijas ceremoniales, cuchillos de piedra, restos de orfebrería y huesos de pescados extintos, datan de los años 300 a 400 después de Cristo.

(Agencia Boliviana de Información)

Fonte: https://www.atb.com.bo/pol%C3%ADtica/ministra-denuncia-deuda-impaga-y-da%C3%B1o-al-patrimonio-cultural-durante-el-r%C3%A9gimen-de-%C3%A1%C3%B1ez

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.