Áncash: monumento Sechín recibirá cerca de US$ 500,000 para conservación de litoesculturas

Es uno de los ganadores del Fondo del Embajador que otorga la Embajada de EE UU en Perú

29.09.2021

El monumento arqueológico Sechín, ubicado en la provincia ancashina de Casma, es uno de los ganadores del concurso de proyectos del Fondo del Embajador para la preservación del patrimonio cultural 2021 que otorga la Embajada de Estados Unidos en Perú.

El anuncio de los proyectos ganadores se efectuó el lunes 27 en una ceremonia desarrollada en el sitio arqueológico Sechín y que contó con la presencia del ministro de Cultura, Ciro Gálvez; y de la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna.

El monumento Sechín recibirá 414,637 dólares (más de 1 millón 708,000 soles aproximadamente) para financiar los trabajos de conservación de las litoesculturas ubicadas en Cerro Sechín.

El proyecto se sustenta en un enfoque integral y multidisciplinario que incorpora la participación de la comunidad local, ubicada cerca del sitio arqueológico, para su capacitación y futura sostenibilidad.

El proyecto será implementado por el World Monument Found, junto con otros sitios ubicados en las regiones de Cusco, Piura y Puno, detalló la embajadora estadounidense Lisa Kenna quien llegó hasta Casma para dar el anuncio.

En la ceremonia el ministro de Cultura, Ciro Gálvez expresó que “este es un momento histórico e importante”,  tras agradecer el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Luego del acto, la comitiva visitó el museo Max Uhle de Casma y el complejo arqueológico Chankillo, declarado recientemente como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Sechín es uno de los cuatro ganadores del Fondo del Embajador, un programa emblemático de la Embajada de los Estados Unidos que permite mostrar el respeto, admiración e interés de los Estados Unidos por la preservación el milenario patrimonio cultural del Perú.

Sitio arqueológico

El complejo arqueológico Sechín ocupa alrededor de cinco hectáreas; sin embargo, el sector de monumentos se agrupa en una sola hectárea. El edificio principal o central está hecho de piedra y encierra a otro edificio o estructura de adobes cónicos. 

A los flancos del conjunto se hallan otros dos edificios (edificio A y edificio C) y dos plataformas (plataforma Julio C. Tello y plataforma Rafael Larco, otro de los importantes investigadores de esta cultura).

El edificio principal es rectangular, con esquinas redondeadas y con un muro perimétrico de monolitos o estelas grabadas, que es de construcción más temprana. Una doble escalera lleva a su cima, a cuatro metros de altura, pero ya no existen allí edificios dado que fueron arrasados al parecer por aluviones vinculados al impacto de El Niño costero.

Los personajes representados en los monolitos de las fachadas son de dos clases.

Los guerreros-sacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y las víctimas descuartizadas o sus despojos (principalmente cabezas, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras), creando una escena macabra. Todas estas figuras representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales.

En el edificio interior, construido con adobe, la decoración principal y mejor conservada es la que representa a dos peces mitológicos, realizados mediante líneas labradas sobre la pared de barro húmedo. Otra figura, que representa a un hombre ensangrentado, es secundaria. Estos motivos relacionan el mar, las lluvias y los sacrificios humanos.

Cerca del complejo Sechín descubierto por Julio C. Tello se encontraron posteriormente otros dos complejos arqueológicos denominados Sechín Alto y Sechín Bajo.

Los otros ganadores

Además del referido sitio arqueológico, los otros proyectos ganadores son: Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi, Cusco, que recibirá 475,299 dólares; Conservación de Objetos Etnográficos Asociados a una Cazadora Prehistórica, en Puno, recibirá 52,000 dólares; y el último proyecto es de Ecuador, Capacitación en digitalización 3D para crear un recorrido virtual de tres sitios en la Ruta del Qhapac Ñan, que recibirá 105,000 dólares, que incluye el complejo arqueológico de Aypate en Piura, (35,000 dólares para el Perú.)

El proyecto en Cusco es para la salvaguardia de la colección fotográfica de Martin Chambi y permitirá la preservación y catalogación digital de la obra de más de 40 000 negativos fotográficos. La obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Peruana en 2019.

En tanto, el proyecto en Puno conservará miles de artefactos asociados con el descubrimiento de una antigua cazadora de 9000 años de antigüedad encontrada en Ilave. De esta manera, se asegurará su disponibilidad para futuras investigaciones sobre los roles de género en el pasado andino.

La Embajada de Estados Unidos recordó que desde 2001 el Fondo del Embajador ha apoyado 31 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 14 regiones del Perú.

Resaltó que el Fondo del Embajador es un programa competitivo que recibe proyectos de instituciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios. El Perú es el país que más fondos ha recibido en Latinoamérica a través de este programa, con una financiación total de más de 3.3 millones de dólares. Todo este apoyo se hace en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural del Perú, que está próximo a cumplir 25 años de activo y fructífero trabajo en conjunto.

Proyectos ganadores de años anteriores

Los 31 proyectos auspiciados por el Fondo del Embajador desde 2001 son:

· 2001: US$ 22,275 para la adquisición de equipos de conservación entregados a 18 museos.

· 2003: US$ 23,085 para la conservación de la colección de textiles del Museo de Arte de Lima.

· 2004: US$ 25,660 para la conservación y museografía del Museo de Leymebamba.

· 2005: US$ 20,041 para la remodelación y montaje de las salas de exhibición del Museo de Sitio de Chan Chan.

· 2005: US$ 30,000 para la conservación de 47 pinturas coloniales de la serie “Alma y el Amor Divino” ubicada en el Patio de los Naranjos, Monasterio de Santa Catalina, Arequipa.

· 2006: US$ 22,575 para la implementación de equipos para la conservación preventiva del depósito del Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

· 2007: US$ 30,000 para la catalogación y protección de la colección arqueológica e histórica de la Universidad Nacional de Huamanga, Ayacucho.

· 2007: US$ 14,182 para la realización de seminarios sobre seguridad para sitio patrimoniales del Perú a cargo de Kingsbury & Kingsbury, Inc.

· 2008: US$ 26,514 para la preservación del patrimonio cultural de las iglesias coloniales ubicadas en el centro histórico de Arequipa, Arzobispado de Arequipa.

· 2008: US$29,910 para la conservación de la colección arqueológica del Museo Nacional de Sicán.

· 2008: US$ 16,881 para la Conservación de la colección arqueológica del Museo Contisuyo en Moquegua.

· 2009: US$ 40,000 para la preservación de artefactos en la Fortaleza de Kuélap en Chachapoyas.

· 2009: US$ 21,600 para la protección de patrimonio cultural en Ayacucho.

· 2009: US$ 800,000 para la conservación de la Ciudad Sagrada de Caral.

· 2010: US$ 31,170 para la restauración de pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Arequipa.

· 2010: US$ 68,200 para la restauración del canal Rocas en Chavín de Huántar.

· 2011: US$ 46,336 para la conservación de artefactos arqueológicos del Museo Tumbas Reales de Sipán.

· 2012: US$ 44,600 para el registro y conservación preventiva de la colección Paracas en el Museo de Sitio “Julio C. Tello” en Ica.

· 2013: US$ 49,395 para la conservación, registro y documentación de fardos funerarios post Moche en custodia en el Museo Cao, Complejo Arqueológico El Brujo, La Libertad.

· 2014: US$ 82,400 para la conservación, restauración y montaje del Museo Arqueológico Samuel Humberto Espinoza Lozano.

· 2014: US$ 100,000 para la conservación y registro del Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja – Puruchuco”.

· 2015: US$ 150,000 para la preservación y delimitación de las Líneas de Nazca (en proceso).

· 2016: US$ 125,000 para la conservación de las Trece Torres de Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, Áncash.

· 2017: US$ 173,660 para la preservación de la pirámide de la cultural Ichma en el sitio arqueológico de Mangomarca en Lima, San Juan de Lurigancho (en proceso).

· 2018: US$ 100,000 para la conservación del templo Inca en el sitio arqueológico de Huánuco Pampa (en proceso).

· 2019: US$ 150,000 para la repotenciación del laboratorio de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo-Programa Arqueológico Huanchaco y la conservación preventiva de decenas de textiles, maderas, metales y vasijas de cerámica.

· 2020: US$ 172,000 para la conservación preventiva y curativa del patrimonio cultural mueble del museo de sitio y depósitos de las Huacas de Moche, La Libertad.

· 2021: US$ 414,637 Conservación de las Lito Esculturas en Cerro Sechín, Áncash

· 2021: US$ 475,299 Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi, Cusco

· 2021: US$ 52,000 Conservación de Objetos Etnográficos Asociados a una Cazadora Prehistórica, Puno.

· 2021: US$ 35,000 Proyecto especial con Ecuador: Capacitación en digitalización 3D para en tres sitios en la Ruta del Qhapaa Ñan, que incluye el sitio arqueológico de Aypate, Piura.

Fonte: Áncash: monumento Sechín recibirá cerca de US$ 500,000 para conservación de litoesculturas | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Max Uhle