Museo subterráneo en el Centro Histórico

 

En este museo subterráneo podrás admirar los vestigios de una banqueta, cuatro escalones y una escalinata del juego de pelota del templo de Tenochtitlán

Por Alejandra López - 22.06.2022

La arquitectura de nuestros antepasados no deja de sorprendernos. A tantos años de su construcción, seguimos encontrando restos de lo que fueron las grandes ciudades de México antes de su conquista. El Museo subterráneo en el Centro Histórico de la Ciudad de México es ejemplo de ello y nos deja ver un poco más de cómo era la vida de las culturas prehispánicas. Aquí te contamos más acerca de este reciente descubrimiento en el mundo de la arqueología. 

Las ruinas encontradas

Lo que podrás apreciar en el museo serán los vestigios de una banqueta, cuatro escalones y una escalinata del juego de pelota del templo de Tenochtitlán que se extiende por debajo de la calle Guatemala. Además, en este espacio museográfico ligado al Templo Mayor, podrás ver una ofrenda mexica matada, la cual aún excavada un metro más para definir sus límites, y parte del Templo Ehécatl que simula la forma de una serpiente y que se dice media unos 34 metros de longitud y entre 30 a 34 de ancho. Su fachada además, tiene vista hacia el oriente y por lo tanto se relaciona con la creación del Quinto Sol.

Como explica Raúl Barrera Rodríguez, director del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia( INAH) para el diario Crónica, “El mito dice que se reunieron los dioses cuando crearon la nueva era, el Quinto Sol. Los dioses Tecuciztecatl y Nanahuatzin se arrojaron al fuego para crear el Sol y la Luna, entonces se preguntaban los dioses ¿por dónde saldrá el Sol? pero sólo fue Xipe y Ehécatl quienes apuntaron hacia el oriente”.

¿En dónde se encuentra el museo?

Como mencionamos, este museo se encuentra en la calle Guatemala en el centro histórico de la ciudad de México. Con más exactitud, este espacio que nos transportará al pasado habita a la altura del número 16 y en un principio se pensaba que fuera un estacionamiento. Sí, el terreno donde ahora se encuentra el museo es de particulares y cuando en 2009 empezaron a realizar obras para su construcción se toparon con mucho más que simple tierra.

Tras 10 años de excavaciones y trabajos, por fin podemos visitar la obra. Además, Barrera Rodríguez compartió que la construcción del estacionamiento sigue en marcha, pero que gracias a los acuerdos que llegaron con los propietarios se podrá acceder al museo.

¿Cuándo y cómo visitar el museo?

Por el momento, podrás visitar este museo subterráneo los fines de semana. Los sábados estará abierto de 14:00 a 17:00 horas y los domingos de 9 a 17:00 horas. Sin embargo, el director del Proyecto de Arqueología Urbana comentó que cuando se acabe la obra de los propietarios el museo estará abierto de manera continua y se acondicionarán algunos aspectos museográficos.

Fonte: Museo subterráneo en el Centro Histórico | Architectural Digest (admagazine.com)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle