Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala

Por: Rocio Cetino | 23 junio 2022

Las pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita son varias figuras pintadas sobre rocas que contienen un enorme valor histórico.

En la aldea Los Peñascos, ubicada en el municipio de San Juan ErmitaChiquimula en Guatemala, se encuentra el Peñasco Los Migueles, un lugar donde están localizadas las conocidas pinturas rupestres, un sitio que se ha convertido en un importante atractivo turístico.

Este es un lugar de interés culturalarqueológico y antropológico, ya que es un abrigo rocoso que sirvió aparentemente de paradero a hombres que plasmaron en la pared del mismo pinturas rupestres.

En el interior de enormes piedras de aproximadamente 50 metros de alto, se encuentran las famosas pinturas rupestres, algunas de ellas son de color rojo y negro, y fueron descubiertas por estudiantes de arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1,996.

El Peñasco de Los Migueles es un abrigo rocoso que aparentemente sirvió de paradero a hombres que plasmaron en su pared una serie de pinturas constituidas con motivos zoomorfosantropomorfosabstractosgeométricos y otros no definidos.

Estas representaciones son de suma importancia, ya que construyen la evidencia del momento antropológico en que hombres interactuaron con este ambiente, utilizando arquetipos para manifestarse, trascender y perpetuarse hasta la actualidad.

De la superficie de la base del abrigo se recuperaron algunos tiestos y lacas de obsidiana, que aunque muy escasas, sirven para proporcionar indicios acerca de la ocupación o actividades desarrolladas en este sitio.

Peñasco Los Migueles o Peña Pintada

El Peñasco Los Migueles es un abrigo rocoso que se localiza a 1,040 metros sobre el nivel del mar, su acceso es fácil debido a que los vecinos de los alrededores han habitado veredas que comunican los caseríos entre sí con San Juan Ermita.

La gran pared frontal que forma el abrigo está abierta hacia el Sur y es en esta parte donde se encuentran 35 representaciones pictóricas. La mayor parte de estas pinturas se ubican en el sector Este de la pared y en menor cantidad en su extremo Oeste, en este espacio se observa una voluminosa saliente rocosa que aparentemente fue trabajada por el hombre para darle apariencia de un gran rostro.

Descripción de las pinturas en peñasco Los Migueles

Se han descubierto 35 pinturas sobre la parte frontal del abrigo rocoso, las cuales pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

26 en color rojo

8 son negras

Una posiblemente fue bicroma

13 se encuentran aisladas

6 están sobrepuestas a otras

13 son con motivos antropomorfos

6 son con motivos zoomorfos

4 corresponden a motivos abstractos

4 son con motivos geométricos

4 aún no les han encontrado una asociación morfológica definida.

El abrigo rocoso conocido como el Peñasco Los Migueles o la Peña Pintada constituye un eslabón del arte prehispánico guatemalteco, ya que en estas creaciones se evidencia que los creadores expresaron su interioridad y las características de su entorno.

Fonte: Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala - Aprende Guatemala.com

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.