Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala
Por: Rocio Cetino | 23 junio 2022
Las pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita son varias figuras pintadas sobre rocas que contienen un enorme valor histórico.
En la aldea Los Peñascos, ubicada en el municipio de San Juan Ermita, Chiquimula en Guatemala, se encuentra el Peñasco Los Migueles, un lugar donde están localizadas las conocidas pinturas rupestres, un sitio que se ha convertido en un importante atractivo turístico.
Este es un lugar de interés cultural, arqueológico y antropológico, ya que es un abrigo rocoso que sirvió aparentemente de paradero a hombres que plasmaron en la pared del mismo pinturas rupestres.
En el interior de enormes piedras de aproximadamente 50 metros de alto, se encuentran las famosas pinturas rupestres, algunas de ellas son de color rojo y negro, y fueron descubiertas por estudiantes de arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1,996.
El Peñasco de Los Migueles es un abrigo rocoso que aparentemente sirvió de paradero a hombres que plasmaron en su pared una serie de pinturas constituidas con motivos zoomorfos, antropomorfos, abstractos, geométricos y otros no definidos.
Estas
representaciones son de suma importancia, ya que construyen la evidencia
del momento
antropológico en que hombres interactuaron con este
ambiente, utilizando arquetipos para manifestarse, trascender y perpetuarse hasta
la actualidad.
De la
superficie de la base del abrigo se recuperaron algunos tiestos y lacas de
obsidiana, que aunque muy escasas, sirven para proporcionar indicios acerca de
la ocupación o actividades desarrolladas en este sitio.
Peñasco Los Migueles o Peña Pintada
El
Peñasco Los Migueles es
un abrigo rocoso que se localiza a 1,040 metros sobre el nivel del mar, su
acceso es fácil debido a que los vecinos de los alrededores han habitado
veredas que comunican los caseríos entre sí con San Juan Ermita.
La gran pared frontal que forma el abrigo está abierta hacia el Sur y es en esta parte donde se encuentran 35 representaciones pictóricas. La mayor parte de estas pinturas se ubican en el sector Este de la pared y en menor cantidad en su extremo Oeste, en este espacio se observa una voluminosa saliente rocosa que aparentemente fue trabajada por el hombre para darle apariencia de un gran rostro.
Descripción de las pinturas en peñasco Los Migueles
Se han descubierto 35 pinturas sobre la parte frontal del abrigo rocoso, las cuales pueden ser clasificadas de la siguiente forma:
26 en color
rojo
8 son negras
Una
posiblemente fue bicroma
13 se
encuentran aisladas
6 están
sobrepuestas a otras
13 son con
motivos antropomorfos
6 son con
motivos zoomorfos
4
corresponden a motivos abstractos
4 son con
motivos geométricos
4 aún no les han encontrado una asociación morfológica definida.
El abrigo rocoso conocido como el Peñasco Los Migueles o la Peña Pintada constituye un eslabón del arte prehispánico guatemalteco, ya que en estas creaciones se evidencia que los creadores expresaron su interioridad y las características de su entorno.
Comentários
Postar um comentário