EQUINOCCIO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS TRANSCURRE CON SALDO BLANCO

Este domingo 20 y lunes 21 de marzo la afluencia de visitantes fue de 460 mil 500 en los doce sitios prehispánicos más concurridos del país

El domingo se registró el mayor número de personas, debido a que la entrada a las zonas arqueológicas del país fue gratis


La visita masiva de personas a las zonas arqueológicas durante el domingo 20 y mediodía del lunes 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera, fue de poco más de 460 mil 500, en los doce sitios arqueológicos más concurridos del país, encabezados por Teotihuacan con 224 mil; Xochicalco con 63 mil 450 y El Tajín con 43 mil 500.

Según las mediciones del INAH, la visita a las zonas arqueológicas no registró un incremento sustantivo con respecto del año anterior, aun cuando la mayor afluencia se verificó el domingo 20, debido principalmente a que la entrada de la primavera se registró ese día, en el que el acceso a las 180 zonas arqueológicas del país es gratuita; así mismo, por la coincidencia con el asueto de este lunes, los sitios prehispánicos siguieron registrando un importante flujo de personas; no obstante, en todo momento estuvo garantizada tanto la seguridad de los visitantes como la del patrimonio arqueológico.

Ante este arribo masivo de público, desde el viernes pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) implementó el Operativo Equinoccio de Primavera 2011, en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, con el objetivo de proteger los monumentos prehispánicos y garantizar la seguridad de los miles de visitantes.

El INAH reconoce a la población, a los medios de comunicación y a todas las instancias gubernamentales, su contribución a la toma de conciencia, sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio nacional, así como velar por la seguridad de los habitantes.

Debido a que este año la entrada de la primavera se verificó el domingo 20 a las 17:21 horas, el mayor número de visitantes se dio este día, cuando se captó 60% de la afluencia total. Esta cantidad responde a que los domingos la entrada a las zonas arqueológicas del país es gratuita para todo el público mexicano.

En este sentido, 97.5% de los más de 300 mil visitantes que entraron el domingo a estos sitios no pagó boleto de entrada, sólo el 2.5% restante —que corresponde a turistas extranjeros— desembolsó la cuota de acceso.

El ingreso del público se dio de manera ordenada a partir de las 6:00 y hasta las 17:00 horas. A lo largo de la jornada, personal del INAH dio las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de la vigilancia de las áreas restringidas.

“¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti”, es el lema de la campaña nacional de difusión que el INAH puso en marcha paralelamente a este operativo, misma que continuará vigente hasta el próximo periodo vacacional, y que tiene por objetivo incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, y crear conciencia entre la población de respetar y valorar los monumentos.

De los 180 sitios arqueológicos abiertos al público, los que mayor afluencia registraron el 20 y 21 de marzo fueron: Teotihuacan, Estado de México; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; El Tajín, Veracruz; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Tula, Hidalgo; Teuchitlán y Guachimontones, Jalisco; Palenque, Chiapas; Cholula, Puebla; Monte Albán, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y Cuicuilco, DF.

Teotihuacan
La antigua Ciudad de los Dioses, en Estado de México, fue la zona arqueológica que recibió el mayor número de visitantes del país en ambos días, con una afluencia de de 224 mil personas.

Hasta el mediodía de este lunes 21, la visita masiva a este lugar registraba un saldo blanco, cuyo ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:30 horas. La jornada transcurrió sin afectación a las edificaciones prehispánicas y sin incidentes entre el público, salvo incidentes menores como insolaciones y raspaduras.

Formados en la fila, los visitantes tuvieron que esperar más de tres horas para llegar a la cima de la Pirámide del Sol, en cuya cima se colocó una andamio provisional que hizo más ágil el recorrido, y evitó que el público no permaneciera por más de diez minutos en esta parte de la antigua edificación.

Por seguridad, los siguientes espacios de la zona arqueológica permanecieron cerrados al público: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.

El desarrollo del Operativo Equinoccio de Primavera 2011 en Teotihuacan implicó la participación de más de mil elementos, entre custodios del INAH, personal de apoyo y policías. Se contó además con 27 paramédicos, 10 médicos y 16 ambulancias; así mismo, se instalaron 3 puestos de socorro y 1 unidad de rescate, además de 100 unidades de sanitario móviles.

Xochicalco
En el “Lugar de la Casa de las Flores”, en Morelos, la afluencia masiva de público ascendió a cerca de 63 mil 450, lo que la colocó como el segundo sitio arqueológico del país de mayor visita este domingo 20 y lunes 21 de marzo.

En este sitio la jornada tuvo un saldo blanco; el ingreso se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:00 horas.

El área del Observatorio permaneció cerrado al público por razones de conservación e investigación.

Para la aplicación del Operativo se dispuso de más cien elementos, entre personal del INAH y elementos policíacos. Además se contó con 3 ambulancias y 42 médicos, paramédicos y bomberos.

El Tajín
La milenaria urbe totonaca registró el arribo de 43 mil 500 personas, lo que la ubicó en la tercera zona arqueológica del país con mayor afluencia en ambos días.

En este sitio veracruzano también se tuvo un saldo blanco, donde el ingreso comenzó desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas.

Las áreas de monumentos de estuvieron restringidos al público fueron: Tajín Chico y Edificio I (donde se conserva pintura mural prehispánica).

El Operativo implantado en El Tajín requirió de la participación de más de un centenar elementos, entre custodios del INAH, policías y agentes de tránsito.

Se contó con un cuerpo de 25 médicos, 8 paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, y personal médico de la zona arqueológica, así como de 3 ambulancias.

Chichén Itzá y Dzibilchaltún
De los sitios del área maya el que registró el mayor número de visitantes fue Chichén Itzá, con 35 mil personas. El saldo por la visita masiva a esta antigua urbe fue blanco, sin incidentes, donde el acceso se dio desde las 08:00 y hasta las 16:30 horas.

El descenso de Kukulcán por la escalinata de El Castillo se registró puntualmente el domingo 20 con la entrada de la primavera, lo que permitió apreciar el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que se produce cada año con el equinoccio.

El desarrollo del Operativo implicó la participación de personal del INAH, y el apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Yucatán, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Ángeles Verdes y la Asociación de Boy Scouts.

Por su parte, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún el número de visitantes fue de más de tres mil.

El sitio abrió sus puertas desde las 06:00 y hasta las 16:00 horas. En este sitio maya también se tuvo un saldo blanco. En esta ocasión el cenote Xlacah permaneció cerrado al público.

La vigilancia y la protección de los monumentos estuvieron a cargo de custodios del INAH. Así mismo, se contó con el apoyo de la Policía Estatal y de instituciones de salud quienes ofrecieron la atención médica y ayudaron en la vigilancia de las áreas restringidas.

Fonte: http://inah.gob.mx/index.php/boletines/7-zonas-arqueologicas/4933-equinoccio-en-zonas-arqueologicas-transcurre-con-saldo-blanco (21/03/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle