Esperan próxima semana piezas devueltas por Yale a Perú

Perú espera que el primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale llegue la próxima semana.

"Estamos esperando que el día miércoles estén llegando ya las piezas. Las piezas van a ser recibidas en Palacio de Gobierno por el presidente (Alan García) para que luego sean expuestas por unos 6 ó 7 días más o menos, y después pasen al Cusco", dijo a periodistas el ministro de Cultura Juan Ossio.

La devolución de las más de 4.000 piezas de Machu Picchu se concretará por un acuerdo al que llegaron el gobierno peruano y la Universidad de Yale que tuvo en su poder los objetos por casi un siglo.

Los artefactos --entre restos óseos, piezas de cerámica y textiles-- fueron sacados de Perú en calidad de préstamo con fines de investigación en 1911.

El centenario del "descubrimiento científico" de Machu Picchu es en julio. Un segundo lote de piezas se espera sea repatriado en diciembre y el tercer lote a más tardar en diciembre de 2012.

El gobierno y Yale alcanzaron en noviembre un acuerdo sobre las piezas.
La ciudadela de Machu Picchu es la principal atracción turística de Perú, ubicada a 500 kilómetros al sudeste de Lima.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/esperan-proxima-semana-piezas-devueltas-por-yale-a-peru,620a3dbcc4fee210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html (25/03/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle