Trasladan piezas arqueológicas de Machu Picchu

Las joyas incaicas que devolvió la Universidad de Yale, fueron llevadas al Museo de la Nación en Lima.

El presidente de Perú, Alan García, ordenó hoy el traslado al Museo de la Nación de un lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fueron devueltas por la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Un total de 17 cajas con las joyas incaicas fueron llevadas desde el palacio de gobierno, en pleno centro de Lima, hasta el Museo de la Nación, en el distrito de San Luis, y se ordenó un fuerte resguardo policial para evitar eventuales robos.

En el Museo de la Nación se custodiarán las piezas, las que quedarán bajo una temperatura y humedad adecuada para su conservación y se prevé que sean llevados luego al Cusco, traslado que será acompañado por el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey.

Las piezas arqueológicas serán exhibidas en la Casa Concha del Cusco, la cual ha sido habilitada especialmente para convertirse en un museo excepcional.

En los últimos 15 días, las cerámicas, líticos, óseos y metales permanecieron en el palacio de gobierno, donde fueron visitadas por 305 mil personas, entre peruanos y extranjeros.

El mandatario García encabezó una intensa batalla legal para que la Universidad de Yale devolviera las piezas que fueron trasladadas a ese lugar en 1911 para su estudio por el estadounidense Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/notas/761501.html (27/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle