Jalisco, a la cabeza en saqueo de bienes arqueológicos, dicen investigadores

Foto: Zona Arqueológica de Guachimontones.

SDP Jalisco

Por sexta ocasión, el CUNorte abre sus puertas a los especialistas en temas de la zona para dialogar en el Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que comenzó el 22 de marzo y se prolongará hasta el día 24.

El investigador Phil Weigand (ponente cada año en el Encuentro y quien recibió el premio Tenamaztle en 2009) fue el encargado de presentar la conferencia inaugural titulada “El problema del saqueo de bienes arqueológicos y las responsabilidades municipales en Jalisco”; comentó que este estado se encuentra a la cabeza en número de bienes saqueados, a la altura de países como Ucrania y Kazajistán. “En Jalisco tenemos la horrible costumbre de vender nuestro patrimonio arqueológico e histórico, en vez de cuidarlo, preservarlo y estudiarlo, y si hay dudas, en Internet hay que consultar en eBay u otros sitios donde venden las antigüedades mexicanas”, aseveró.
Weigand habló sobre la estructura centralizada a nivel cultural, económico y político en el país y afirmó que el occidente de México está fuera de lo que Octavio Paz llamó “la pirámide del poder”, que marca el dogma oficialista. Bajo esta lógica, explicó el conferencista, si en occidente no hubo tradiciones arqueológicas importantes, entonces no consideran tener la obligación de investigar o proteger lo que nunca existió.

Por estas razones, Weigand recalcó la responsabilidad de las regiones en el cuidado de sus bienes arqueológicos: “Es cuando la historia regional debe ser una responsabilidad regional, igual que la cultura, no de los políticos de la capital. La falta de interés en la historia y arqueología regional, entre una gran parte de la población en el occidente, se debe a la falta de orientar esos intereses que todos tenemos a las cosas que de veras son de pertenencia; aprender la lista de los reyes aztecas está bien, pero no debe de reemplazar el conocimiento de los sitios arqueológicos de su propio municipio”, señaló.

El investigador dijo que el saqueo es destapado, fuera de control, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está ausente y, por regla general, la población no tiene interés en el tema. “La responsabilidad es local. Proteger sitios arqueológicos locales desde (Ciudad de) México no se puede. Entonces proteger sus bienes arqueológicos es responsabilidad local, de los maestros, estudiantes, los cronistas y los políticos regionales”, indicó Weigand.

De manera previa a la conferencia de Weigand, el rector del CUNorte, Alberto Becerra, inauguró el Encuentro y destacó que desde siempre el espíritu de la actividad ha sido la inquietud por incorporar nuevas voces de la región y que no se quede en el ámbito académico. Además, hizo un recuento de las principales actividades que se llevarán a cabo durante estas tres jornadas.

Mientras tanto, Claudio Carrillo, organizador del Encuentro destacó que “la importancia de este evento radica en que venimos a documentar quienes nos encontramos trabajando en esta institución, para fortalecer los lazos a través del conocimiento de la cultura y de las dinámicas que se dan en nuestro entorno para poder incidir en el proyecto educativo que el Centro Universitario se ha venido proyectando”.

Fonte: http://sdpnoticias.com/nota/23359/Jalisco_a_la_cabeza_en_saqueo_de_bienes_arqueologicos_dicen_investigadores (23/03/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle