TESOROS TEOTIHUACANOS DESLUMBRAN A ESPAÑA

La exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses fue inaugurada en el Forum La Caixa de Barcelona; posteriormente irá a Madrid

Más de medio millón de personas han visitado esta muestra que ha sido expuesta en museos de Suiza, Alemania Francia, Italia y México


Tras su exhibición en México y continuar desde hace un par de años una exitosa itinerancia por Europa, con la que ha registrado una afluencia de más de medio millón de visitantes, la magna exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses se presenta a partir de hoy y hasta julio próximo en Barcelona, España; posteriormente irá a Madrid.

La muestra, que da testimonio del esplendor de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, está integrada por 395 piezas, entre las que destacan esculturas de piedra, estatuillas de obsidiana, máscaras rituales de turquesa, pintura mural y joyería, que han sido halladas a lo largo de un siglo de exploraciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se inauguró hoy en el Forum La Caixa de Barcelona, con la presencia de Diana Magaloni Kerpel, directora del Museo Nacional de Antropología.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses permanecerá hasta el próximo 3 de julio en este recinto, que representa la penúltima sede que albergará la exhibición, para finalmente presentarse en Madrid en julio venidero.

De entre los casi 400 objetos prehispánicos, reunidos por primera ocasión, destacan aquellos localizados a principios del siglo pasado en exploraciones dirigidas por Leopoldo Batres, hasta aquellos que fueron hallados recientemente en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol.

Entre ellos se incluyen, el Gran Jaguar de Xalla, que es una fachada escultórica que conserva gran parte de su policromía, y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta antigua civilización.

También se exhiben figurillas, orejeras, pendientes y cuentas esféricas, halladas —entre 1998 y 2004— en ofrendas con sacrificios de consagración que se realizaron en tiempos prehispánicos durante las diferentes etapas de construcción de la Pirámide de la Luna.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses revela al público barcelonés ocho siglos de historia de esta urbe prehispánica, que llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo en su tiempo (150 a.C. a 650 d.C.), alcanzando un área de 20 kilómetros cuadrados y 100 mil habitantes, sólo detrás de Constantinopla y Alejandría.

La museografía de esta magna exposición aborda temáticas como: ideología, poder, arte, sociedad, religión, guerra, tradiciones, vida cotidiana. Así mismo destaca el urbanismo y la arquitectura de esta civilización mesoamericana, cuya ciudad fue planeada a partir de la observación de los astros, de tal manera que sus constructores trazaron un eje principal (la Calzada de los Muertos), cuatro barrios y una serie de conjuntos habitacionales.

Otros de los aspectos que muestra la exhibición a esta metrópoli catalana, son las distintas expresiones que caracterizaron al arte teotihuacano, como la escultura de gran formato y la pintura mural, en las que plasmaron aves mitológicas, representaciones de Tláloc (dios de la lluvia) y elementos vinculados con la guerra.

Así mismo, el recorrido incluye los aspectos religioso y mítico que tuvo esta urbe precolombina, a través de las principales deidades teotihuacanas: Tláloc, Quetzalcóatl, Chalchitlicue, y los rituales celebrados en honor a los dioses, como el sacrificio y el Juego de Pelota.

De los casi cuatro centenares de objetos arqueológicos que se exhiben, 95% pertenecen a los acervos de museos y zonas arqueológicas bajo custodia del INAH, y el resto a museos etnográficos alemanes y al Quai Branly, de Francia.

Tras su estancia en Barcelona, la exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses se trasladará en julio próximo al Forum La Caixa de Madrid, España, recinto que será el último sitio donde se presentará, luego de más de dos años de largo viaje.


Teotihuacan, la gira de los dioses
Una exitosa itinerancia por México y el continente europeo es la que ha tenido desde 2009 Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, que a la fecha ha sido presentada en seis recintos nacionales y extranjeros, donde ha sido visitada por más de medio millón de personas.

Antes de arribar a Barcelona, la magna exhibición se presentó, de noviembre de 2010 a febrero pasado, en el Palacio de las Exposiciones en Roma, Italia, recinto en el que recibió 66 mil 296 visitantes.

Con anterioridad se ha presentado en otros recintos como el Museo Quai Branly, en Paris, Francia, lugar donde —de octubre de 2009 a enero del año pasado— tuvo la mayor asistencia, al registrar 236 mil personas.

Tras su permanencia en la capital francesa, la muestra se trasladó a Zurich, Suiza, al Museo Rietberg, donde fue recorrida por casi 42 mil personas, seguido del Martin Gropius Bau, de Berlín, Alemania, donde alcanzó las 45 mil entradas.

Esta exposición, considerada la más importante que se ha montado sobre la cultura teotihuacana, tuvo como primera sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la cual se inauguró el Centro de las Exposiciones Nave Lewis; recibió 75 mil asistentes de septiembre de 2008 a enero de 2009.

Posteriormente, se traslado a la Ciudad de México, para ser mostrada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, uno de los recintos museísticos más importantes del país, en esta sede permaneció de mayo a agosto de 2009, periodo en el que fue visitada por 80 mil personas, y luego comenzó su viaje por Francia, Suiza, Alemania e Italia.

Fonte: http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/6-museos-y-exposiciones/4954-tesoros-teotihuacanos-deslumbran-a-espana (31/03/2011)

Comentários

  1. Esta exposición de Teotihuacan es hermosa por que muestra las hermosuras que tiene esta ciudad para ofrecer a sus turistas.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle