Takesi, legendaria ruta yungueña fascina a arqueólogos extranjeros

La Paz - Bolivia.- Patricia Di Cosmo, arqueóloga italiana, ha realizado en los últimos diez años el “Proyecto Takesi” que consiste en un estudio profundo del camino de Takesi, legendaria calzada empedrada durante la época precolombina, una de las vías mejor conservada en la actualidad.

Este año se intensifica el trabajo de esta profesional italiana quien en diálogo con EL DIARIO dijo “haber quedado fascinada con la belleza de nuestro país, en especial el camino del Takesi, mas conocido como Los Caminos del Inca”.

EL PROYECTO
Di Cosmo, italiana, natural de Turin (una ciudad al norte de Italia) trabaja junto a William Castellanos, arqueólogo boliviano hace tres años.

Decidió por recomendación de su embajada en La Paz y una docente de la Universidad de Bolonia (Italia) realizar un estudio profundo en el camino de Takesi con el principal fin de obtener un mapa completo de la región.

Este proyecto recibe financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en La Paz desde el 2001, año en que se inicio el programa. Inicialmente se trataba de estudiar los caminos prehispánicos de manera general, pero luego la labor se intensificó en el camino de Takesi, “por su belleza y por la manera tan increíble en que se ha conservado a través de los años”, dijo.

Este proyecto se concentra en sitios arqueológicos a lo largo de los caminos y en la zona más alta de Sud Yungas, el sector de Inimani en el cual se han encontrado sitios interesantes como es el caso de una ciudadela hecha completamente de piedra ubicada cerca de la comunidad de Taca muy similar al Machu Pichu.

PLANES
“En el futuro me gustaría realizar mas programas de estudio y ampliar el trabajo en Yungas; poder contar con más fondos, la zona merece y necesita mucho estudio, hay zonas que no han sido estudiadas aún y la verdad que yo terminé enamorándome de este país”, añadió.

Entretanto, William castellanos aseguró: “me siento maravillado, porque gracias a esta experiencia he llegado a ver sitios que no conocía, es algo gratificante para ambos, estamos ampliando nuestros conocimientos, hay muchas zonas que a pesar de ser consideradas patrimonio nacional aún no han sido estudiadas, y es un orgullo para mí como boliviano llevar la belleza y la historia de nuestro país de esta manera”.

Fonte: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia51106-takesi-legendaria-ruta-yunguena-fascina-a-arqueologos-extranjeros.html (15/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle