Confirman el entierro fúnebre maya más antiguo del mundo en Guatemala

Foto: Uno de los técnicos del equipo de Francisco Estrada-Belli limpia y clasifica los restos humanos y las piezas de cerámica, entre estas un incensario, encontrados en Holmul, Petén.

(AFP)

GUATEMALA — Un grupo de arqueólogos confirmó tras análisis científicos el hallazgo en el norte de Guatemala del entierro fúnebre maya más antiguo del mundo, el cual reveló además que el período Preclásico no fue solo de agricultura de subsistencia, informó este martes la prensa local.

Durante unas excavaciones en julio de 2008, los arqueólogos hallaron una tumba en una cueva artificial, debajo de una gran vivienda, en Holmul, en el norteño departamento de Petén, unos 600 kilómetros al norte de la capital, dijo el diario Prensa Libre.

"Con este hallazgo vemos que ya tenían una jerarquía social, con un soberano, nobleza, artesanos y pueblo", dijo al diario Francisco Estrada-Belli, director del programa de investigación arqueológica en Holmul.

En el lugar estaban los restos de un hombre de entre 40 y 50 años. Los científicos tomaron restos para realizar pruebas de carbono 14 en Guatemala y Estados Unidos y los resultados determinaron que datan del año 350 antes de la era cristiana, aseguró Estrada-Belli.

Detalló que la tumba tiene dos cámaras; una estaba vacía y en la segunda, de cuatro metros de ancho por tres de profundidad, se encontraron los restos de un hombre, que por el tipo de residencia se presume que eran posiblemente de un gobernante, según el arqueólogo.

De acuerdo con el experto, en el período Preclásico, los gobernantes no eran enterrados bajo las pirámides, sino bajo residencias.

Junto al cuerpo fueron halladas ocho piezas de cerámica, pero el objeto que más llama la atención es un incensario con una figura humana que tiene los ojos cerrados y un símbolo que representa al dios del maíz. Según los arqueólogos, ese hallazgo es asombroso, ya que hasta ahora se creía que entre el 300 antes de Cristo y 325 después de Cristo (era Preclásica) los mayas solo se habían dedicado a la agricultura de subsistencia.

También se practicaron análisis químicos del contenido de las vasijas y se detectaron residuos microscópicos de masa de maíz y hoja de banano, así como cacao y un alimento parecido a la yuca.

Los mayas, que se extendieron por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, tuvieron su mayor esplendor de su civilización en el llamado Período Clásico (250-900 d.C.) y, por último, entraron a una etapa de decadencia llamada Postclásico (900-1200 d.C.)

Fonte: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ipoZ0B1a36NSrKKr7dzRqapHhD1w?docId=CNG.5101f5835aa7738e1d3b2b96744c55b0.961 (06/04/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle