Los Templos en "U" Patrón Arquitectónico de la Costa Central del Perú (Parte 2)




Por Lizardo Tavera

LA PIRAMIDE PRINCIPAL
Se ubica al fondo de la "U", y se le considera como el edificio principal, por contener el atrio, y como centro de la liturgia que se realizó en esos templos. Esta estructura, junto con el Atrio, son la que más atención han recivido de los arqueólogos.

Ravines e Isbel (1978) hablan así de la Pirámide Principal, a la que llaman "Estructura B". La Estructura B al parecr no tiene cimentación, se levanta directamente sobre la superficie natural del terreno. Su edificación se logró a partir de una plataforma inicial a la que se le superponen (por remodelaciones) otras, ganando de este modo altura y volumen. Se ha encontrado evidencia de por lo menos tres remodelaciones, que llamaron Templo Temprano (al más antiguo), Templo Medio y Templo Tardío (al más reciente). La mayor atención se le puso al Templo Medio (conciderado pre-Chavín), pues el Templo Tardío estaba muy destruido y hubo de ser levantado para excavar el Templo Medio.

La escalera en Garagay haciende por 12 metros, desde la Plaza (vestíbulo de intermedio) hasta el Atrio. La escalera parece constituir una unidad contínua, de un solo tirón, sin descansos en la parte media. Está construida en manpostería de piedra y recubierta con una capa delgada de arcilla fina. Los escalones tienen un promedio de 30 cms de ancho (paso) por 40 cms de alto (contrapaso) y a juzgar por la buena conservación del enlucido, indica que el tráncito por ellas fue mínimo.

El Atrio del Templo Medio es una estructura rectangular a manera de un cuarto de aproximadamente 24 mts de lado, rota en la parte central del lado norte y hundida en el cuerpo central del montículo B. Su orientación sigue el eje central del sitio. Un muro de manpostería decorado con frisos polícromos define los lados del cuarto. El lado Este se interrumpe para dar paso a una escalera que asiende a la parte superior de la pirámide. La "vista en planta" del atrio está conformada por tres terrazas a diferente nivel de las cuales las dos superiores tienen ileras de hoyos. La primera fila de hoyos contenía postes de madera que sostenían un techo de paja.

Para la construcción del Templo Tardío de Garagay se cortaron los muros del Templo Medio a una altura de 1.40 mts. El relleno para formar la nueva plataforma se compone de adobes hemisféricos, cantos rodados, sogas y bolsas de junco y de un poco de basura doméstica. Los frisos de este templo, reportados en un escombramiento hecho en 1959, fueron destruidos totalmente. El el relleno que servirió para asentar el piso del Templo Tardío se encontraron dos ofrendas. Las que son: una pequeña imágen hecha en una laja de piedra y una chaquira roja de Spondylus. La imágen es una laja de granodiorita trabajada hasta formar una superficie uniforme, se le recubrió con yeso, y sobre un fondo gris se diseñó un ser mítico que puede reconocerse como el personaje Chavín llamado por Rowe (1973) Dios Sonriente. A cada lado de la figura se encontraron sujetas con un hilo dos delgadas ramitas espinosas, como queriendo rebresentar bastones.

Para Cardal (Burger 1993), los fechados radiocarbónicos indicarían que la mayor parte de la arquitectura monumental se construyó a lo largo de tres o cuatro siglos. Durante ese tiempo se habrían sucedido tres grandes remodelaciones, que equivalen a la presencia de tres Atrios superpuestos -estratigráficamente hablando-, los que han sido llamados de manera análoga a los de Garagay.

Los Atrios de Cardal (Burger 1992) son similares a los de Garagay, pero el de Cardal (Templo Medio), presenta frisos en la parte exterior del Atrio (la parte que da a la PLaza). La Escalera Principal conecta la Plaza con el Atrio, y no presenta vestíbulo. La escalera se encontró en buen estado, indicando un uso restringido (similar a lo encontrado en Garagay). El Atrio del Templo Medio fue fechado por una muestra de fibra sacada de una canasta que usaban para el acarreo del relleno. Fecha 850 a.C.

Los frisos del Atrio de Garagay, se ubican en las paredes internas, y el estudio iconográfico de las mismas llevó a Ravines e Isbell a postular que serían cronológicamente pre-Chavín. Entrando por la Escalera Principal las figuras aparecen como rodeando el cuarto, tal como si representaran una procesión que se dirige de adelante hacia atrás. Las figuras entán modeladas y enlucidas con arcilla fina y provablemente pintadas con motas de algodón embevidas en el pigmento. Los pigmentos son principalmente de origen mineral, como aluminio, calcio silicio y sodio. Los colores son:

negro (5Y2/1 Munsell),
Rojo (10R6/6 a 10R5/6 de Munsell),
Amarillo (2.5Y8/4 de Munsell),
blanco (7.5YR8/0 de Munsell),
azul grisáceo (2.5Y7/8 de Munsell)
rosado (10R6/4 a 10R5/4).

El color rosado es usado como fondo en todo el muro. En el relleno, se reporta, haber encontrado un color verde. Los frisos polícromos fueron repintados varias veses empleando los mismos colores. En algunos casos se han encontrado hasta 10 capas de pintura.

Los frisos del Atrio de Cardal se ubican -como ya se dijo- en la parte exterior, la que da a la Plaza. Es un relieve que simula dos pares de labios con dientes felínicos. Están pintados con los colores crema, amarillo y rosado. Al parecer a sufrido por lo menos cuatro remodelaciones.


VESTIBULO

No ha recibido mayor atención de parte de los investigadores, solamente se ha reportado su existencia o su ausencia. Sin enbargo algunos investigadores pretenden relacionar los sitios en dos grupos, los que lo tienen y a los que le falta, queriendo ver en ello alguna relación cronológica o cultural.

POZO CIURCULAR
A estas estructuras, que concisten en pozos de forma circular excavados en el piso, se les asocia a una tradición contemporánea a la de los Templos en U de la Costa Central, en el valle de Supe. También se concidera como la expresión más desarrollada de este modelo al Pozo Circular ubicado en el Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Para Ravines (1975), Garagay fue remodelada durante la época Chavín, y al menos un pozo está asociado a uno de los montículos piramidales (Estructura A). Para Ravines la ausencia de Pozos en los restantes Templos en U del Rimac y bajo el modelo del Pozo en Chavín, considera que este elemento fue añadido como parte de las remodelaciones del período Chavín. Fecha al pozo al rededor del 780+/-70 a.C.
En Cardal (Burger 1993) existen 10 "Estructuras Circulares Hundidas" (Pozos) rodeando al sitio. Los Pozos en este lugar no se ubican en la Plaza, sino en las partes exteriores, sobre todo en la parte exterior del Brazo Derecho. Las excavaciones en el Pozo EC-I (Burger 1993), revelan una estructura de forma circular de 13.8 mts de diámetro y definido por una pared de retención de piedras unidas con mortero de barro. El piso fue preparado con arcilla y tierras cuidadosamente seleccionadas. Fracmentos del cráneo de un infante estubieron enterrados en el centro de la estructura, quizás como parte de una ofrenda votiva. A pesar de que excavó el 60% del círculo no se encontró acceso formal alguno. Las dimenciones de la estructura, así como la ausencia de evidencias de postes, tanto en el borde como en el centro, revelan la ausencia de un techo.

El pozo EC-2 (Burger 1993), muestra un revoque en su perímetro intacto, mostrando la evidencia de pintura roja, blanca y negra. Se reporta, también, un fogón en forma de T, delineado con piedras y parcialmente cubierto en su parte central. Se supone que se trata de un fogón ceremonial para rituales al interior de este complejo. La estructura EC-2 tiene 9.3 mts de diámetro. Frente a la entrada de este, existe una escalera que conduce a la parte superior del Brazo Derecho. EC-3 tiene 12.8 mts de diámetro.

ORIENTACION
Es de notar que todos los Templos en U de la Costa Central compartan una similar orientación: Nor-Noreste. Eso lleva a pensar en que todos los Templos en U se orientaban teniendo el mismo parámetro. Unos dicen que es astronómico, y otros afirman que apuntan a la naciente de los ríos. Lo cierto, sin embargo, es que no existe un estudio serio de este tema.

Si bien, no todos los Templos en U comparten la misma orientación Azimutal, esta está demarcada (para la mayoría de Templos en U) dentro de los mismos parámetros.

CRONOLOGIA
Se tienen los siguientes fechados Radiocarbónicos: (Ravines 1982) La Florida 1810+/-170 a.C.; 1730+/-120 a.C.; 1695+/-85 a.C.. Garagay 1390+/-70 a.C.; 1140+/-70 a.C.; 780+/-70 a.C.. Cardal 900+/-105 a.C.

Para Burger (1993) Cardal fue ocupado por primera vez con cierta anterioridad a 1100 a.C., la última fase de construcción se fechó tomando una muestra de fibra de canasta (usada para el acarreo del relleno), arrojando una fecha de 850 a.C.. Otras fechas: Sector IIIB, situado atrás del complejo ceremonial, son las fechas más antiguas del sitio, 1030+/-90 a.C.; 1110+/-90 a.C.; 1100+/-90 a.C.. Sector IIA (uno de los pisos inferiores) 1170+/-90a.C.. Sector V: 1120+/-90 a.C.
Algunas fechas para Mina Perdida lo ubican en un rango de 920+/-90 a.C. y 1070+/-70 a.C.

Para La Florida (Patterson 1985) se tienen los fechados de 3660+/-170 a.p. (1680 a.C. aporx.). De estos Fechados se puede inferir que existen algunos templos muy antiguos como La Florida y otros, como Cardal, Mina Perdida y Garagay fueron en algún momento contemporáneos.

CRONOLOGIA CERAMICA
Los trabajos del arqueólogo Jonathan Palacios (1987) en la zona de Huachipa (valle del Rímac), revelaron una asociación entre el Templo en U de San Antonio (hoy desaparecido) y las aldeas estudiadas por él en la zona ya mencionada. Durante la primera fase del estilo (por él denominado) Jicamarca se inició la construcción del Templo en U de San Antonio. Dividio esta Fase en Tempreano, Medio y Tardío. La cerámica Jicamarca Temprano está compuesta por cuencos emisféricos de pasta marrón y borde engrosado, botellas con la misma pasta y ollas sin cuello en una pasta de textura granulosa y friable. Jicamarca Medio muestra nuevas variantes de borde en las ollas sin cuello, percibiéndose una tendencia a aclarar el color de la pasta, algunos ejemplares son oxidados. En Jicamarca Tardío hay un prodominio de ollas sin cuello, pasta completamente oxidada. Las ollas de este tipo llevan un engobe externo de tonalidad ligeramente más oscura. Disminuyen las botellas de pasta marrón. Nuevas formas de cuencos, tazas y platos.

La cerámica de La Florida (Patterson 1985) proviene de capas de basura cerca de la base del montículo, en un área usada como cantera. La colección consta de 458 fragmentos, aumentada con 95 fragmentos de bordes y decoradas. Cuatro tipos de vasijas están presentes en las dos colecciones:

(a) Ollas con cuello pequeño, con un diámetro de boca de 17 cms.
(b) Tazas con diámetro de boca de 34 cms. Ambos tipos tienen superficies opacas marrones con vestigio de bruñido irregular.
(c) Basijas con cuello de botella de base angular y cuello cónico, con decoración incisa en el cuerpo.
(d) Platos abiertos sin decoración, con forma de calabasa.

La cerámica de Cardal (Burger 1993) de los montículos y zonas adyacentes nos indica que corresponden a los fines del Período Inicial (Formativo Inferior). No existe iconografía con influencia Chavín sobre la superficie de la cerámica. La cerámica local se distingue por presentar botellas de un solo pico con bordes evertidos, cuencos de lados rectos o convexos con bases redondas y ollas globulares sin cuello. La decoración consiste en pequeños círculos estampados irregularmente, dispuestos en el exterior de cuencos monócromos y oscuros. El punteado en zonas exteriores se presenta en cuencos y botellas. Existen tasas pequeñas con base anular decoradas con incisiones geométricas y rectilineales.

Cuatro fragmentos típicos de Cardal (Burger 1993) fueron hallados a 6,5 mts de profundidad en Curayacu, Y Lanning la asignó como la Fase I de Curayacu, diciendo que esta fase pertenece a fines del Período Inicial.
La cerámica encontrada en los Templos en U se asocia no solo a los mismos templos, sino a zonas habitacionales y yacimientos de basura fuera del templo mismo.

BIBLIOGRAFIA
BURGER, Richard L.
1993 Emergencia de la Civilización en los Andes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
BURGER, Richard L. y Lucy SALAZAR-BURGER
1992 a "La segunda temporada de investigaciones en Cardal, valle de Lurín, 1987". En Estudios de Arqueología Andina. D. Bonavía Editor. FOMCIENCIAS.
1992 b Chavin and the Origins of Andean Civilization. Thames end Hudson. Londres U.K.
PALACIOS L. Jonathan
1987 "La secuencia de la cerámica temprana del valle de Lima en Huachipa". En Gazeta Arqueológica Andina N° 16. INDEA.
PATTERSON, Thomas C.
1985 "The Huaca La Florida, Rimac Valley, Peru". En Early Ceremonial Architecture in the Andes. Washington.
RAVINES, Rogger y William H. ISBELL
1975 "Garagay, Sitio Ceremonial Temprano en el valle de Lima". En Revista del Museo Nacional Tomo XLI. Lima.
WILLIAMS LEON, Carlos
1978 "Complejos de Pirámides con Planta en U". En Revista del Museo Nacional Tomo XLIV.

Fonte: http://www.naya.org.ar/articulos/urbana02.htm

Marcadores: Peru, Garagay, Chavín

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