Sitio de Kuélap se mantiene firme

DESCARTAN DETERIORO O INMINENTE COLAPSO DE FORTALEZA

Realizan obras para poner en valor edificación de cultura Chachapoyas

[Chachapoyas] La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Amazonas descartó que exista un deterioro serio o un posible colapso en la fortaleza de Kuélap, antiguo refugio de los chachapoyas, y aclaró que los trabajos que actualmente se realizan forman parte de un proyecto previamente planificado.

Enrique Serván Santillán, titular de la institución, señaló a la agencia Andina que no hay daños perjudiciales en el complejo arqueológico y que el clima y las habilitaciones llevadas a cabo permiten el normal desarrollo de las visitas.

Recuperación en curso
Explicó que las obras que actualmente se ejecutan corresponden a la tercera fase de los trabajos contemplados en el proyecto Kuélap, promovido por el plan Copesco, el gobierno regional de Amazonas y el sector privado.

“Las fases previas incluyeron la reconstrucción de las murallas exteriores, del torreón norte y algunos otros puntos dentro de la fortaleza, como la entrada misma, y la limpieza de algunas habitaciones del complejo.”

La tercera etapa continúa con la reconstrucción de la parte exterior de la muralla y los torreones. “Es un trabajo especial que debe seguirse paso a paso, no es de la noche a la mañana”. Remarcó, además, que estas labores se desarrollan de manera organizada, a fin de no interferir con las visitas turísticas. Sobre este punto resaltó que en el último año se observó un incremento de visitas a Kuélap.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (11/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle