Hallan una construcción prehispánica del Posclásico en San Pedro Cholula.

Trabajadores del ayuntamiento descubrieron fortuitamente una plataforma prehispánica de 25 metros de longitud que podría referir al basamento de una pirámide.Foto Rafael García Otero

YADIRA LLAVEN

Durante los trabajos de ampliación de la red de drenaje y agua potable en el municipio de San Pedro Cholula, trabajadores del ayuntamiento descubrieron fortuitamente una plataforma prehispánica de 25 metros de longitud que podría referir al basamento de una pirámide.

Se trata del primer hallazgo arqueológico del año, y se encontró sobre la calle 8 Oriente, entre 4 y 6 Norte, junto a las oficinas del Sistema DIF Municipal.

A la par de la estructura también fueron descubiertos 13 basureros prehispánicos o “depósitos culturales”, que ayudan a entender la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la ciudad sagrada.

Debido a la importancia de la construcción prehispánica, que muy probablemente pertenece al periodo Posclásico de la cultura olmeca–xicalanca, al lugar arribaron expertos del Centro INAH–Puebla, encabezados por los arqueólogos Carlos Cedillo, Zula Elena León y Jesús Ilhuicatzi, para garantizar que la maquinaria que trabaja en el lugar no destruya el patrimonio arqueológico.

Zula León, responsable del salvamento arqueológico, detalló que la estructura encontrada cuenta con un piso de más de 25 metros de longitud, construida a base de laja y ladrillo, cubierta de estuco.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la especialista precisó que no serán clausuradas las obras que realiza el ayuntamiento panista.

Dijo que los trabajadores del Sistema de Agua y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) continuarán su labor, mientras el INAH documenta el hallazgo y luego procede a sellar las excavaciones.

Al respecto, explicó que la construcción prehispánica estará mejor conservada si no se abre al público. Sobre todo, comentó, porque la calle 8 Oriente es la bajada natural de un río que viene del cerro Tzapotecas, y que en esta temporada de lluvias sólo ocasionaría que la plataforma sufriera daños mayores de los que ya presenta.

La especialista del INAH puntualizó que, de acuerdo con las investigaciones, aún no se puede definir el origen de lo encontrado; sin embargo; los primeros datos arrojan que la estructura y las piezas datan del periodo Posclásico. Es decir, alrededor de los 900 años después de nuestra era.

En tanto, Carlos Cedillo informó que en el lugar se encontraron 13 basureros prehispánicos, de donde se extrajeron esqueletos de animales, como caparazones de armadillo, aves, venado, perros y espinas de pescado; además de herramientas y vasijas que ayudan a reconstruir el pasado prehispánico de Cholula.

A manera de antecedente, recordó que otro hallazgos que se hicieron en San Pedro Cholula fueron en el año 2006, cuando la empresa Maxcom introdujo la red de telefonía oculta en la localidad.

Cedillo indicó que este tipo de obras, que implican la excavación para la restitución de las redes de drenaje y agua potable, les permiten ampliar el conocimiento de la antigua Cholula.

Obras, mencionó, que muchas veces no fueron supervisadas por el INAH, porque se hicieron hace más de 60 años, cuando ni el organismo existía.

Debido a lo que ocurrió hace dos años, cuando una maquina que se les conoce como mano de chango destruyó parte del hallazgo prehispánico, encontrado en la calle 12 Oriente; el arqueólogo destacó que esta vez el INAH está trabajando coordinadamente con el área de Obra Pública del ayuntamiento, que encabeza Dolores Parra Jiménez.

Fonte: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/05/20/puebla/cul111.php (20/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.