Aportan nuevas luces sobre el diluvio entre mayas y teotihuacanos

Por: Notimex

LA EXPERTA ANA GARCÍA BARRIOS PARTICIPA EN MESA REDONDA DE PALENQUE

A pesar de que el debate sobre la presencia teotihuacana en el área maya no está del todo cerrado, Ana García Barrios, mayista de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, aportó hoy más luz sobre las relaciones, intercambios y préstamos que esa cultura aportó a la maya.

Teniendo en cuenta las influencias tempranas que se advierten entre Copán y Teotihuacán, la especialista ofreció una relación vinculante entre el mito del diluvio maya y las escenas teotihuacanas, que, 'muy probablemente, aludan a un mismo y trascendental mito prehispánico', subrayó la especialista.

Al dictar la conferencia 'El diluvio como origen del nuevo tiempo en el área Maya y en Teotihuacán', en el marco de la VII Mesa Redonda de Palenque, García Barrios evocó a dos colegas suyos, David Stuart y Erik Velásquez.

'En los últimos años, estudiosos como Stuart y Velásquez se han adentrado a investigar el mito del diluvio a través de los textos de Palenque y documentos coloniales, un actor fundamental en este mito es un Lagarto Celeste que al ser decapitado, vomitó un torrente de agua con elementos preciosos', dijo. Esos elementos, destacó la académica, 'simbolizan la caída del firmamento'.

Inmediatamente después, del diluvio, añadió García Barrios, el mundo se volvió a ordenar y comenzó un Nuevo Tiempo con la colocación de cuatro árboles en los cuatro sectores cardinales.

Todo ello, explicó en su conferencia, 'coincidiendo en temporalidad con las primeras representaciones conocidas de este mito', y citó como ejemplo que en Teotihuacán, 'se están representando acontecimientos semejantes en los que interviene una gran serpiente emplumada asociadas a varios árboles'.

La conferencia 'El diluvio como origen del nuevo tiempo en el área Maya y en Teotihuacán' que la mayista dictó esta mañana, forma parte de la Sesión 5, bajo el tema 'La concepción y el cómputo del tiempo entre los mayas. Calendarios, astronomía, correlaciones, cómputo del tiempo'.

La sesión, que se realiza todo este día, sirve de homenaje a Juan Pedro Laporte y Juan Antonio Valdés y es moderada por Bárbara Arroyo de Pieters, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, con la relatoría de Oswaldo Chinchilla Mazariegos, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Juan Pedro Laporte (1945-2010) coordinó el Proyecto 'Atlas Arqueológico de Guatemala' y creó, en 2005, el Museo Regional del Sureste de Petén. Tras una importante labor docente y profesional en México, a partir de la década de 1970 regresó a Guatemala para realizar trabajos arqueológicos en Uaxactún.

Juan Antonio Valdés (1954-2011) formó varias generaciones de arqueólogos guatemaltecos a través de su docencia en las universidades de San Carlos y del Valle de Guatemala. Dirigió proyectos de investigación como 'Guamarcaaj, El Limonar y Palo Viejo' y 'Casa Herrera', en la Antigua Guatemala.

Fonte: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/341551.aportan-nuevas-luces-sobre-el-diluvio-entre-m.html (01/12/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.